Grupo étnico Hainan Li

Introducción

El grupo étnico Li se originó en los antiguos "Baiyue" y llegó a la isla de Hainan desde Guangdong y Guangxi para establecerse ya en las dinastías Qin y Han. "Li" comenzó a finales de la dinastía Tang y se ha utilizado hasta el día de hoy.

El pueblo Li tiene su propia lengua, que pertenece a las lenguas Zhuang y Dong de la familia lingüística sino-tibetana. No tienen lengua escrita, por lo que generalmente utilizan el chino.

Las creencias religiosas del pueblo Li son principalmente el culto a los antepasados, mezclado con el culto a la naturaleza, y todavía hay rastros del culto a los tótems en algunas áreas.

La casa con forma de barco, llamada así porque parece un barco invertido, es una casa tradicional del pueblo Li. El pueblo Li lo llama "Bulongtinggan", que significa "choza de bambú". Hay tres tipos de "postes de bronce": terreno auxiliar, forma elevada y forma dorada de transición. Se caracteriza por un techo de paja, pilares de madera o bambú, paredes enlucidas de bambú, paredes de tiras de bambú o paredes de hojas de coco, una estufa para encender el fuego, una balsa de bambú colgada encima de la estufa para secar los alimentos y una balsa de bambú; Se abre a un lado del tragaluz. No había espacio ni camas en la Casa Brontë y los residentes generalmente dormían en el suelo junto a la estufa. Este tipo de casa ahora es poco común en las áreas de Li. La mayoría de las salas de estar han sido reemplazadas por techos dorados, y la gente de Li cerca de la ciudad vive en casas con techos de tejas.

La ropa de Li está hecha de algodón y lino. La gente Li en su mayoría usa blusas cruzadas sin cuello, mientras que las mujeres usan blusas cruzadas sin mangas con el pecho abierto y faldas de tubo bordadas con varios patrones. El brocado Li es la artesanía textil más famosa del grupo étnico Li. Es famoso por su exquisita artesanía, colores brillantes y ricas características, y tiene un alto valor estético artístico.

Masticar nuez de betel es un pasatiempo del pueblo Li, y la nuez de betel es un producto indispensable para entretener a los invitados y comprometerse. Se dice que la nuez de betel ayuda a la digestión, repele las tenias, reduce la presión arterial y refresca el estómago.

Durante las pausas del festival, a la gente Li le gusta bailar el "baile del poste de bambú", generalmente en el patio o en la era. Al bailar, cuatro personas se agachan a cada lado. Cada uno sostiene un extremo de la caña de bambú horizontalmente con las manos y lo golpea según el ritmo. A medida que las cañas de bambú se abren y cierran, los bailarines saltan con los pies y realizan varios movimientos maravillosos. El baile es bastante animado y atractivo.

El “3 de marzo” es una fiesta tradicional del pueblo Li. El día del festival, todas las aldeas celebrarán ceremonias de adoración a los antepasados. Hombres y mujeres jóvenes se disfrazarán y se reunirán, cada uno invitando a amantes fuera de la familia a actuar a dúo. Luego los amantes se dispersarán por la jungla y el bosque de bambú o junto a los arroyos y ríos de las montañas, y se contarán sus sentimientos. Por la noche, la gente enciende hogueras y disfruta de juegos y entretenimiento. Al amanecer, hombres y mujeres enamorados se despiden, se envían muestras de amor y se encuentran el 3 de marzo del próximo año.

Festivales

En el proceso de desarrollo histórico, el pueblo Li ha formado sus propios festivales. Estos festivales son una parte integral de las costumbres del pueblo Li y también son un reflejo de. su estado social, cultural y psicológico.

Los festivales de Li están estrechamente relacionados con su propio calendario. Antes de la liberación, los festivales del pueblo Li se basaban principalmente en el calendario lunar de las áreas vecinas Han y las áreas donde los pueblos Li y Han vivían juntos. Los festivales eran los mismos que los del pueblo Han. Por ejemplo, el Festival de Primavera, el Festival de Qingming, el Festival del Bote del Dragón, el Festival de los Fantasmas, el Festival del Medio Otoño, el Festival del Doble Noveno, el Solsticio de Invierno y la víspera de Año Nuevo. En lo que respecta al pueblo Li, las fiestas más solemnes y comunes son la Fiesta de la Primavera y el 3 de marzo.

"Festival de Primavera"

En el área de Li, el "Festival de Primavera" generalmente dura desde el primer día hasta el decimoquinto día del primer mes lunar. En ese momento, cada hogar limpiará el patio, reparará la "casa de botes", pegará coplas rojas, lavará ropa y utensilios, machacará arroz, hará bolas de masa de arroz y pegará papel rojo en las puertas, cestas de mimbre y cuernos de vaca para mostrar su bondad. suerte. Los adultos prepararon petardos y compraron fuegos artificiales para los niños. Hombres, mujeres y niños vestían ropa nueva, luciendo limpios y alegres, creando una escena festiva. El primer día del Año Nuevo Lunar, nos felicitamos por el Año Nuevo temprano en la mañana y nos reunimos afuera para decirnos "Felicitaciones por hacernos ricos, buenas cosechas y felicidad cada año". Los niños saltaban de alegría. Compiten para celebrar el Año Nuevo con los adultos y reciben dulces, pasteles, bolas de arroz y monedas de cobre. Los adultos beben y cantan todo el día y se quedan despiertos toda la noche. Otros todavía siguen prácticas tradicionales. A partir del Año Nuevo Lunar, los hombres cazan en grupos y todo el pueblo disfruta de la captura.

"3 de marzo"

El tercer día de marzo en el calendario lunar es la fiesta tradicional más solemne y animada para el pueblo Li. Conmemoran a sus antepasados ​​y héroes a través de la tradición del. "3 de marzo".

Ahora la escala de las actividades conmemorativas es cada vez mayor, con miles o incluso decenas de miles de personas. El contenido del evento es rico y colorido, con una amplia gama de temas musicales, que incluyen canciones de amor, canciones agrícolas, canciones de cuentos de hadas, canciones de brindis y canciones antiguas sobre la actualidad. Además de cantar a dúo, también hay actuaciones como "danza de la leña", swing, tiro con pistola, tiro con arco y lucha libre.

"Lucky" y "Ox Moon"

El pueblo Li en el área de Hehu también tiene otros festivales especiales con características nacionales.

Por ejemplo, después del trasplante de arroz en marzo y julio de cada año, durante el "Mes del Buey" en octubre, se debe realizar una "ceremonia de oración" colectiva. En ese momento, hombres, mujeres, viejos y jóvenes se reunirán en la casa "Wooden", bailarán juntos "Zhao Fu Dance" y "Li Jiale", tocarán gongs y tambores y permanecerán despiertos toda la noche. En el "Día del Buey", los ganaderos beben vino empapado en "Piedra del Alma de Buey" para mostrar sus bendiciones al ganado, construyen cobertizos para cultivar ganado y está prohibido matar ganado.

La familia Li, al igual que el pueblo Han, es una pequeña familia patriarcal. Sin embargo, las familias pequeñas del área de Harmony tienen características distintas. Hasta la liberación no se había convertido en una unidad de producción completamente independiente. Su función económica es principalmente participar en la producción y distribución de acres, operar artesanías y negocios secundarios, plantar setos y pequeños jardines, y ocuparse de la relación entre la propiedad privada y sus propias deudas.

La institución del matrimonio es monógama. Generalmente lo arreglan los padres y el compromiso se hace desde la niñez; si la tía no se casa, la misma familia no se casa; El "ajuste" de clase se ha convertido en un hábito. El precio de la novia a menudo requería varias vacas y mucho dinero.

"Liberación de okupas"

La costumbre de "dejar vivir a los okupas" es común en las zonas de Li. Cada pueblo tiene uno o varios "okupas", llamados "Bulong boudoir" en dialecto Li, donde vivirá la hija cuando sea mayor. Hombres de diferentes tipos de sangre pueden ir a "Blooming" para encontrar amantes, tocar la flauta, cantar y derramar su amor, lo que refleja la libertad social de los hombres y mujeres jóvenes solteros del grupo étnico Li; En la actividad de "dejar salir a la gente", existen diferencias entre hombres y mujeres que tienen una relación anormal. Al mismo tiempo, hombres y mujeres casados ​​también participan en la actividad "Liao", que tiene un gran impacto en la producción, la armonía familiar y la salud. La costumbre de "no salir de la casa de su marido" después del matrimonio es bastante común en las zonas de Li. Los niños nacidos fuera del matrimonio generalmente no son discriminados, y el divorcio y el nuevo matrimonio de las viudas son relativamente libres.

La mayoría de la gente Li vive con el mismo apellido. La mayoría de las casas en el área de Harmony son "casas de botes" y las casas en el área general tienen forma dorada.

Títulos y apellidos

Los títulos de parentesco y apellidos del pueblo Li son muy distintivos. Los Li se llaman entre sí según sus relaciones religiosas. Por ejemplo, no importa qué tan jóvenes sean los hijos de su tío, no importa qué tan mayores sean los hijos de su tío, deben llamar hermanos o hermanas a los hijos de su tío. Por lo tanto, en la sociedad Li, a menudo se escucha a los mayores llamar a su hermano o hermana menor de 12 años. Cuando te dirijas a alguien en la sociedad, dirígete a él únicamente por su nombre y no lo llames por su nombre.

El pueblo Li en el condado de Dongfang era originalmente cinco tribus de sangre, cada una con un apellido. Cada tipo de sangre se divide en Da Gong, Zhong Gong y Gong Wei, que se denominan los cinco apellidos y los quince apellidos. Los hombres con el quinto apellido pueden casarse, pero los hombres con quince apellidos no. Después de varias generaciones, los matrimonios pueden tener ciclos. El mismo grupo de apellidos Li tiene varios apellidos Han pertenecientes a diferentes regiones. Aunque el pueblo Han tiene apellidos diferentes, no pueden casarse.

Vestirse

En cuanto a la vestimenta, las mujeres se recogen el cabello en un moño, lo atan con agujas de hueso, bordan un pañuelo en la cabeza, se desabrochan la ropa y se abren el pecho. En algunos lugares, usan blusas y faldas "sin espalda". A la mayoría de las mujeres les gusta usar aretes, collares y pulseras, y algunas aún mantienen el hábito de hacerse tatuajes y tatuajes. Los hombres llevaban melenas, algunas en la frente, otras en la parte posterior de la cabeza, enrolladas alrededor de la cabeza, y sus abrigos estaban abiertos hasta el pecho sin cuello.

Funeral

Los rituales funerarios varían de un lugar a otro. En el área de Armonía, si alguien muere, todo el pueblo o toda la cueva vendrán a llorar. No comerán alimentos básicos ni realizarán trabajos pesados ​​durante tres días. Generalmente se utiliza un solo ataúd de madera, el ataúd no se detiene y el cuerpo se entierra el mismo día sin construir una tumba. Si el difunto es un hombre y es enterrado en el cementerio público de su aldea, y una mujer se casa con otro pueblo, debe ser llevada de regreso con su familia natal para organizar un funeral y ser enterrada en el cementerio público de su padre. En otras áreas, existen costumbres supersticiosas de Feng Shui, el ayuno con ataúdes en el lugar y la elección de sitios para construir tumbas.

La diligencia, el ahorro, el respeto a los mayores y el cuidado de los jóvenes son las virtudes de los trabajadores de la etnia Li. Ya sean ancianos o niños, siempre pueden encontrar algo que hacer y pocas personas se toman tiempo libre para vivir. El pueblo Li es muy hospitalario y entretienen a sus invitados con entusiasmo con tabaco y vino.

Tabúes

Algunas fiestas del pueblo Li tienen muchos tabúes, que son supersticiosos. Pero tiene cierta conexión con la producción y la vida. Por ejemplo, está prohibido decir malas palabras y palabras de mala suerte durante el Festival de Primavera, está prohibido lavar la ropa y barrer el piso durante el Año Nuevo, diciendo que temen que todo el dinero de la familia se pierda y se pierda. barrido. Al pueblo Li en el área de Hehu no se le permite trabajar en el campo desde el primer al quinto día del año nuevo. Tampoco se le permite trabajar en el campo en los días de ganado, insectos y pollos, diciendo que. Temen que las plántulas sean invadidas por pájaros y bestias. Las personas que van a cazar a las montañas el día de Año Nuevo también deben evitar barrer el suelo, de lo contrario no podrán cazar animales salvajes. Asegúrese de elegir días propicios como el Día del Dragón, el Día del Caballo y el Día del Conejo para cortar la cerca de la montaña. Al mismo tiempo, no podrá dormir durante el día, de lo contrario los cultivos no podrán resistir el viento y la lluvia.

Durante el festival del 8 de marzo, está prohibido matar vacas, y a las vacas se les da vino empapado en piedras de alma de vaca para asegurar una buena cosecha el próximo año. No se permite a las personas cruzar la estufa, pisarla con los pies, cortar la estufa con un cuchillo, etc. Si se viola, se dice que el "Dios de la cocina" se enojará y causará enfermedades en la familia.

Idioma

Idioma.

El pueblo Li tiene su propia lengua, que pertenece a la rama Li de la familia lingüística Zhuang-Dong de la familia lingüística sino-tibetana. Existen diferencias dialectales en las distintas regiones. Dado que el pueblo Li tiene una estrecha relación con el pueblo Han en la historia, el desarrollo del idioma Li está muy influenciado por el idioma chino. En áreas con grupos étnicos mixtos, la gente Li generalmente habla chino (dialecto de Hainan) y ha absorbido muchas palabras chinas del idioma Li. Ahora el pueblo Li tiene su propia lengua escrita, que es una lengua Li basada en el alfabeto latino.

Características residenciales

El pueblo Li elige pequeñas llanuras, terrazas de valle o laderas planas en el valle como sitios para aldea. Los principios de selección del terreno son: debe estar cerca de terrenos cultivados, cercano a ríos y arroyos; el terreno debe ser alto y tener cierta pendiente el lugar debe estar "limpio", es decir, debe haber pocos animales salvajes; y no debería estar demasiado cerca de las arterias de tráfico. La capa superficial geológica es principalmente una capa de arcilla arenosa y la capa inferior es principalmente una capa de grava arenosa. La calidad del suelo es generalmente buena y la capacidad de carga puede cumplir con los requisitos de construcción.

La mayoría de las aldeas residenciales del pueblo Li están rodeadas de altos bosques y arbustos de hoja ancha. Por lo tanto, no hay edificios residenciales fuera del pueblo, sino un paisaje de pueblo subtropical, que tiene el mismo paisaje y características que los edificios residenciales del pueblo Li.

"Casa de Barcos"

Las viviendas estilo barco son viviendas tradicionales del pueblo Li y son "casas madre" que quedaron de la antigüedad. Antes de que las casas estilo "pirámide" Han se introdujeran en las áreas de Li, las casas flotantes eran la principal forma de vida del pueblo Li en la isla de Hainan. Dado que la mayoría de estas casas tienden a ser semielevadas o poco elevadas, también pueden denominarse un tipo derivado de la arquitectura Ganlan. Son tipos residenciales tradicionales del pueblo Li y tienen características nacionales y locales.

La casa de barcos se caracteriza por una planta rectangular vertical, y toda la casa consta de un porche delantero y una sala de estar. Todo el techo * * * tiene forma de barco, con una estructura de bambú, atado con ratán, cubierto con paja y conectado al suelo. La casa no tiene tabiques y hay una puerta abierta en el lado opuesto con un alero extendido. Generalmente no hay ventanas. Se dice que al abrir las ventanas, "espíritus malignos" entrarán en la casa, causando problemas y enfermedades a personas y animales. Entonces toda la habitación está a oscuras, con poca ventilación e iluminación. En definitiva, la casa flotante tiene las ventajas de ser resistente al viento y a la lluvia, cálida en invierno y fresca en verano, y ligeramente ventilada. En la actualidad, las casas flotantes siguen siendo populares en algunas zonas de los condados de Baisha, Changjiang, Dongfang, Ledong, Baoting y Qiongzhong.

Casa Pirámide

No es la nacionalidad Li original, pero la nacionalidad Li la aprendió de la nacionalidad Han. Sus ventajas son el ahorro de mano de obra y material, buena ventilación e iluminación y fácil drenaje. Se caracteriza porque toda la habitación es rectangular, el techo se reemplaza por un techo de barco en forma de arco de medio punto, los aleros son muy altos, la entrada principal está frente a la casa, y hay habitaciones individuales, habitaciones dobles, tres Habitaciones, cuatro habitaciones y estilo patio.

La Casa Dorada consta de un porche delantero, un salón (también llamado recibidor o sala de estar), un dormitorio y una cocina. Tras atravesar la puerta se encuentra el recibidor, con dormitorios y cocina a ambos lados del recibidor. El vestíbulo es la habitación más grande, generalmente de unos 15 metros cuadrados, el dormitorio mide unos 10 metros cuadrados y la cocina mide unos 8 metros cuadrados. El vestíbulo es el centro de la vida diaria y hay muchos santuarios o estantes dedicados a los antepasados ​​en el medio de la pared del fondo. En el dormitorio hay camas de madera o bambú y otros elementos, y la cocina está equipada con fogones, tinacos, fogones, tendederos, etc.

Además, el pueblo Li también vive en casas de ladrillo, que son similares a los dormitorios familiares del continente.

Treinta Estufas

Las estufas de la zona de Li (también conocidas como estufas pinzi y estufas de herradura) están ubicadas en el interior. Las razones principales son: el pueblo Li solía estar atrasado económica y culturalmente y tenía una vida difícil, por lo que tenían que encender fuegos en sus habitaciones para mantenerse calientes en invierno; hay muchos mosquitos y malaria en las áreas de Li, y fumar en interiores puede ser peligroso; repeler los mosquitos y evitar epidemias; y es necesario controlar los incendios; Las casas del pueblo Li, sin importar ningún aspecto, pertenecen al mismo sistema y tienen el mismo origen, pero existen algunas diferencias. Cada área dialectal tiene sus propias características.

Conocimiento científico

En el proceso de desarrollo a largo plazo, el pueblo Li de la isla de Hainan ha acumulado una considerable producción, experiencia de vida y conocimiento. En la producción agrícola, el pueblo Li ha dominado diversos conocimientos sobre el crecimiento de los cultivos, la identificación del suelo, la selección de tierras de cultivo y las disposiciones agrícolas. Por ejemplo, el arroz se puede dividir en más de 20 variedades en diferentes lugares, y se pueden seleccionar diferentes sitios adecuados y fechas de siembra según sus características de crecimiento. En la práctica de producción, el pueblo Li ha acumulado mucho conocimiento sobre el pronóstico del tiempo basándose en las leyes de las actividades animales locales y los fenómenos naturales.

El pueblo Li es bueno cazando y puede elegir métodos de caza apropiados como acorralamiento, rastreo, emboscada, cavar trampas, clavar puntas de bambú, enterrar armas, colgar balas, ataques con fuego, envenenamiento, etc. a los hábitos de vida de diferentes animales salvajes con buenos resultados.

Las mujeres son buenas hilando, especialmente el kapok. Las máquinas de hilar a pedal utilizan ruedas giratorias y cintas transportadoras. Las mujeres Li pueden utilizar tintes de plantas silvestres para confeccionar ropa. El hilo se tiñe en varios colores, como cian, negro, amarillo, amarillo, rojo, etc. Además, en algunas zonas se han creado métodos de tinción con valina con procesos complicados. Se atan hilos finos en varios patrones en el hilo ligero. Después del teñido, los hilos finos se desmontan para revelar el patrón blanco y luego se tejen en hilos de trama coloridos para completar la tela bellamente estampada. Estos son los resultados de la observación y la práctica a largo plazo del pueblo Li, que tiene un buen conocimiento del mundo vegetal y de la tecnología de tejido y teñido.

El pueblo Li ha dominado la tecnología de fabricación de cerámica desde muy temprano y puede fabricar vasijas de cerámica, vasijas, botellas de vino, cuencos, botellas, vasijas, etc. El pueblo Li en áreas cercanas al pueblo Han también puede quemar hornos como el pueblo Han y producir una variedad de cerámica con colores suaves y hermosos diseños. Estas piezas de cerámica son amadas por las personas de los grupos étnicos vecinos, y los empresarios extranjeros también compran grandes cantidades de las áreas de Li y las transportan al continente para su venta.

El pueblo Li también tiene un profundo conocimiento del conocimiento médico. Muchos practicantes de la medicina china conocen las propiedades de más de 100 tipos de hierbas y pueden utilizar compresas calientes, sudoración, moxibustión con fuego y otros métodos de tratamiento según las diferentes situaciones. Existen muchas medicinas especiales para serpientes venenosas y perros rabiosos. El pueblo Li ha acumulado un rico conocimiento médico en el proceso de tratar enfermedades y salvar vidas, y se ha convertido en el mejor en la conquista de la "tierra de los forúnculos". Por lo tanto, la medicina Li se ha convertido en parte del tesoro de la medicina herbaria china. El método básico de Li para tratar enfermedades es similar al de la medicina china Han, que se divide en mirar, oír, preguntar y sentir.

Entre el pueblo Li, todavía existe un calendario primitivo. Generalmente, el sol y la luna se calculan en base a las "Doce Ramas Terrestres" similares a las del área Han, con doce días como ciclo, y a los animales se les llama soles, como día del pollo, día del perro, día del cerdo, día de la vaca. , día de los insectos, etc.

La mayoría de los Li utilizan pesos y medidas Han, pero las zonas del Valle y Mu siempre han utilizado sus propios métodos de cálculo. Por ejemplo, la unidad más pequeña de un metro es un paquete, seis paquetes son uno, seis paquetes son uno, dos pares son iguales y la segunda ley es un pulgar. Ahorras tantos acres como plantas. Al comprar y vender ganado, el tamaño se calcula en función de la longitud de los cuernos o la longitud del cuerpo, independientemente del peso. El concepto de números es débil y el ábaco rara vez se utiliza. Al calcular números plurales, a menudo se utiliza como entidad paja de arroz o leña.

Literatura oral

Dado que el pueblo Li no tiene su propia lengua escrita, se trata principalmente de literatura oral, que incluye mitos, historias y leyendas antiguas, baladas, refranes y acertijos. Entre estas literaturas populares, muchas tienen características populares distintivas y están llenas de vida. A través de modelos literarios y artísticos, describen las costumbres y costumbres del pueblo Li, registran las hazañas de los trabajadores que conquistaron la naturaleza y elogian a los héroes ideales en la mente de las personas.

Las historias sobre inundaciones y Hulugua son los mitos y leyendas más populares y reflejan la vida y las escenas de lucha del antiguo pueblo Li. En particular, la trama de "hermano y hermana casándose" refleja algunos restos del original. sistema matrimonial. La historia de Hércules es muy similar al mito Han de "Hou Yi dispara al sol". En muchas leyendas e historias, como "Tengu", "Yogi La", etc., animales como perros y pájaros suelen aparecer en imágenes positivas de verdad, bondad y belleza. Hay "Cinco hermanas", "La leyenda de la serpiente del sur", "La pipa del tesoro de bambú", etc., que reflejan la clara distinción entre el amor y el odio de clase y las críticas a los matrimonios concertados de los padres incluyen "La historia de amor de un; Girl and Xiaolong", "The Brave Drag", etc., tienen una amplia circulación.

Religión

El pueblo Li aún no ha formado un sistema religioso completo, pero tiene fuertes supersticiones feudales, el culto a los antepasados ​​y el culto a la naturaleza prevalecen, y el culto a los antepasados ​​es el pilar. Esto se debe a la ignorancia de personas con una productividad extremadamente baja en la antigüedad y a la influencia de los pensamientos budistas y taoístas. Las creencias religiosas del pueblo Li son diversas y permean todos los aspectos de la vida social, perteneciendo al tipo religioso primitivo.

El pueblo Li solía creer que había dos mundos diferentes, el Yin y el Yang. Acumularon virtudes y realizaron buenas obras en el mundo Yang, y luego fueron al inframundo para regresar con sus antepasados ​​y establecerse. Si una persona tiene malas costumbres, será castigada con diversos trabajos forzados después de la muerte.

El pueblo Li no está familiarizado con el budismo y el taoísmo, pero el concepto moral budista de la reencarnación ha influido profundamente en el pensamiento de la gente. Por ejemplo, el destino de las personas está predestinado; aquellos que pecaron gravemente en la vida pasada sufrirán desastres en la vida futura; sólo trabajando duro y acumulando virtudes en este mundo podremos ser felices en la próxima vida, etc.

Generalmente, hay un dios de la cocina del pueblo en la entrada de Licun Village, que es uno de los dioses originales adorados por los aldeanos. Se dice que el dios de la cocina del pueblo fue una vez un héroe que protegió la seguridad del pueblo.

Tal vez sea porque son demasiado supersticiosos con los fantasmas y los dioses. Antes de la liberación, el pueblo Li frecuentemente realizaba sacrificios a fantasmas y dioses y rezaba a Dios en su vida diaria, como bodas, funerales, exorcismos, pedir deseos de tener hijos, nombrar, etc. , y hay que pedirles a los sacerdotes taoístas que reciten sutras.

Las costumbres funerarias del pueblo Li en áreas donde Li y Han viven juntos o cerca de áreas Han son particularmente supersticiosas sobre el yin y el yang y el feng shui, que está relacionado con su culto a la naturaleza.

La brujería es la principal actividad supersticiosa del pueblo Li, entre los cuales existen varios métodos de adivinación, incluida la adivinación con copas, la adivinación con huesos de pollo, la adivinación con huevos, etc., todos ellos métodos de adivinación con características locales. La adivinación de las gallinas, la adivinación de los huevos y la matanza de animales como fantasmas se utilizan en desastres y en la caza en las montañas, lo que refleja el entorno ecológico plagado de plagas de la isla de Hainan y la historia de vida tradicional del pueblo Li.

Las brujas de la etnia Li se llaman “gui” y a las brujas se les llama “madre”. Son responsables de la comunicación entre humanos y fantasmas y actúan como intermediarios para transmitir la voluntad de fantasmas y dioses, pero no están separados de la producción. Los utensilios y sacrificios son principalmente bambú y ratán, sombreros de lluvia de hojas de palma y girasol, plumas de faisán, arroz, nuez de betel, vino de arroz glutinoso, etc. Tiene el color local de la isla de Hainan.

En lugares cercanos a las áreas Han, debido a la influencia del taoísmo, un pequeño número de personas cree en "Huaguang", "Dios de los Cinco Truenos" y "Dios Tian Xuan". El cristianismo también se introdujo en la región de Li. Algunas personas creen en "Dios", van a la iglesia los domingos y recitan la Biblia cuando sus familiares están enfermos. Pero en lugares influenciados por el taoísmo y el cristianismo, el culto a los antepasados ​​y a la naturaleza aún persiste.

En la vieja sociedad, estas supersticiones absurdas colocaban pesados ​​grilletes espirituales en el mundo espiritual del pueblo Li. En aquella época, en la zona de Li existían principalmente las siguientes actividades supersticiosas:

Sacrificios a los fantasmas de las montañas. Mucha gente Li todavía cree que todas las aves y animales de las montañas están bajo la jurisdicción de los fantasmas de las montañas. Para capturar presas, sólo podemos capturarla con el consentimiento del líder Oba instruido por el fantasma de la montaña.

El segundo sacrificio es el "Fantasma de la Tierra". En el pasado, el pueblo Li creía que la cosecha era un regalo de la "Madre Tierra" y ofrecía sacrificios a la Madre Tierra para expresar sus expectativas y gratitud. En otras zonas es popular adorar a los "fantasmas".

Se hicieron tres sacrificios a "Thunder Ghost". La nacionalidad Li es una nación que depende principalmente de la agricultura. Creen que las nubes, el viento, los truenos y otros fenómenos celestes son "espirituales". Los más aterradores son los fantasmas del trueno, los fantasmas del viento y los fantasmas del sol.

Cuatro sacrificios al "Fantasma de la Cocina". La gente tiene una especie de reverencia y adoración por el fuego, y les preocupa ser castigados si ofenden al "Dios de la cocina".

Cinco sacrificios a los "fantasmas ancestrales". Esta es una expresión del culto a los antepasados. El pueblo Li cree que los fantasmas de los ancestros son más aterradores que otros fantasmas.

El pueblo Li también adora los tótems. Entre los animales, las serpientes, las vacas y los pájaros son los objetos principales; en términos de plantas, el arroz, la ceiba, los plátanos y las garras de calabaza son los objetos principales.