Parece ligero pero pesado, ¿qué es ligero?
Después de leer "La insoportable levedad del ser" de Milan Kundera (traducido por Shanghai Translation Publishing House en agosto de 2014), siento cada vez más que el autor no está escribiendo una novela, sino esas palabras. sobre la construcción de su sistema filosófico. Esto es como lo hizo el famoso pensador francés Sartre. Sus novelas The Fly, Nausea y The End son más bien conferencias existenciales y estudios de casos.
Al igual que Sartre, Kundera debería definirse con mayor precisión como un filósofo.
Antes de comenzar la novela, Kundera plantea un tema filosófico: la llamada dialéctica de lo ligero y lo pesado.
El filósofo griego Parménides propuso la dialéctica: afirmación en el modo más ligero y negación en el peor. Kundera tomó prestadas las palabras de Parménides y propuso una explicación intrigante: la ligereza es positiva, parece estar en consonancia con la naturaleza humana y es lo que la gente espera, lo importante es la negatividad, y el sentimiento no es lo que la gente está dispuesta a soportar; y pertenece al lado externo a la naturaleza humana.
Entonces Kundera fue directo al grano: "Si el eterno retorno es la carga más pesada, entonces nuestra vida, en este contexto, puede mostrar toda su gloria y ligereza".
p>Los tres personajes más importantes del libro - Thomas, Theresa y Sabine - aparecen "ligeramente" uno tras otro, intentando olvidar "la importancia de la vida" en el placer del sexo.
El "peso vital" de los tres personajes es diferente. Thomas es cirujano. Incapaz de resistirse a la petición de Teresa, compró los discos de Beethoven. A menudo juega al "esmussein!" (¡Debe ser así!), mientras "el 'esmussein' profesional le chupa la sangre como un vampiro".
El bisturí guía a Thomas en busca de lesiones desconocidas y de su curiosidad. poco a poco se convierte en misión. Aparte de una misión basada en una carrera, ¿qué más queda en la vida? Thomas consideraba a su esposa y a su familia como "las cosas más importantes de la vida". Describe con orgullo a 200 amantes a lo largo de 25 años, entre ellos Teresa y Sabine. Llenó el vacío más allá de su vocación profesional con deseo y amor.
Teresa lleva cargando el dolor de su madre desde pequeña. Después de experimentar el embarazo inesperado antes de casarse, su otrora encantadora madre perdió su última confianza en el matrimonio y se deprimió y desesperó. Al mismo tiempo, estaba enojada con Teresa por haber perdido la iniciativa en el matrimonio. La tortura y la maldición de la madre sobre Teresa pusieron prematuramente "el peso de la vida" sobre la niña.
Teresa experimenta cada día en pesadillas el "peso de la vida" heredado de su madre. Trata el amor con timidez y, tras descubrir con sensibilidad el libertinaje de Thomas, casi extingue la búsqueda del amor como su madre.
Increíblemente, Teresa tomó valientemente una cámara después de haber estado expuesta al fotoperiodismo. Cuando la Unión Soviética invadió Praga (entonces capital de Checoslovaquia) en 1968, usó su cámara para registrar el despiadado aplastamiento de los tanques soviéticos y la juerga de la gente en las calles de Praga que se enfrentaba a la subyugación.
La "ligereza del ser" captada por la lente de Theresa tiene lugar durante un sombrío acontecimiento histórico. El autor Kundera nació en Checoslovaquia. Después de experimentar el malestar social de los años 1960 y 1970, huyó a Francia y completó La insoportable levedad del ser en 1984.
Kundera conecta el cuadro histórico de Checoslovaquia con Sabin, otro personaje importante del libro.
Sabine, que era rebelde por naturaleza, se volvió cada vez más arbitraria bajo la estricta disciplina de su padre. Después de que su padre regañó a su novio, ella se escapó de casa. Desafortunadamente, después de que mi madre falleciera, mi padre se suicidó en medio de la soledad y la desesperación. Sabine se culpa por traicionar a sus padres. La neblina de haber sido traicionada por el "peso de la vida" en su corazón no pudo disiparse por mucho tiempo.
Ya sin control, Sabine obtuvo la libertad de crear arte, pero al mismo tiempo lo subvirtió todo y se desvió de todo.
Ya no le importaba su tierra natal y abandonó muy pronto Checoslovaquia para establecerse en Suiza. Ya no estaba reprimida por la ideología en la educación escolar y consideraba "gritar el mismo lema con una sola voz" para resistir la agresión soviética como un "mal más esencial y universal" en su propia exposición de arte, consideró el periodista alemán sobre el tema; de denigrar al Bloque del Este como "kitsch"; incluso cuando tenía intimidad con Thomas, comenzó a acostarse con otros...
Su tragedia (Sabine) no es la de la pesadez; No era el peso lo que la abrumaba, sino la insoportable levedad de la vida.
Libertad no significa necesariamente ligereza.
Kundera edita de forma creativa la cronología de las biografías y el desarrollo argumental de los tres personajes. Kundera, que alguna vez fue pintor y versado en la belleza del arte, parece embadurnar la página con un pincel, con trazo libre y mano cómoda.
Sin embargo, la expresión de tristeza y tristeza es muy pesada y desesperada. Todos en el libro parecen estar luchando por tomar decisiones en mundos diferentes, deambulando dolorosamente.
La aparente ligereza y pesadez se entrelazan con la ligereza y el estilo. La "ligereza de la vida" es como un grano de arena traslúcida, cubriendo la indescriptible "pesadez de la vida".