Historia botánica del loto

Loto, flor de loto, flor de Fenduli, hongo de agua, rizoma de agua, ojo de agua, Zezhi, flor de agua, heliotropo (hàndàn) Los antiguos llamaban heliotropo a la flor de loto sin abrir, es decir, capullo, diente de león de agua. Hierba, hibisco, hibisco de agua, anillo de jade, primavera de junio, loto chino, dios de las flores de junio, raíz de loto, hierba espiritual, hongo de jade, hibisco de agua, hada del agua, flor de caballero, flor celestial, lirio rojo, xike, anillo verde Whip rong , raíz de látigo, hibisco dorado, hibisco de hierba, jingke, dinero verde, ropa roja, loto de palacio, barba del asiento de Buda, etc.

1. Llamado así por sus características de apariencia: Loto: El "Compendio de Materia Médica" de Li Shizhen explica: "Los tallos del loto llevan hojas y las hojas llevan flores, de ahí el nombre: también conocido como Hibisco". "FuRong". El diccionario chino "Erya" explica: "El hibisco contiene Fu Pu". Otro "Shuowen Jiezi" dice: "No se ha convertido en un loto, pero se ha convertido en un hibisco. Li Shizhen también dijo que hibisco significa "tela fu y". hermosa apariencia" "Significa", no es de extrañar que el escritor de la dinastía Han, Sima Xiangru, comparara a su esposa Zhuo Wenjun con un hibisco que emerge del agua.

2. Nombrado así por sus hábitos de crecimiento: Shui Zhi, Shui Hua, Shui Yun, Shuidan, Shuimou, Ze Zhi: Debido a que el loto es una planta acuática perenne, los antiguos la clasificaron como una planta acuática y la nombraron. La mayoría comienza con la palabra "agua". Cao Zhi, un literato de los Tres Reinos, elogió en su "Oda al Loto" que "las flores son tan majestuosas y exuberantes que no hay belleza en ellas". Comparó el loto con el Ganoderma lucidum en el agua.

3. Nombrado así por el temperamento santo y elegante del loto: Flor del Caballero, Hada Lingbo, Hada del Palacio del Agua, Yuhuan, etc. Según los registros de "Beimengsuoyan": Durante el período Yuanhe de la dinastía Tang (806-820), Su Chang vivió en Wuzhong (la actual Suzhou). Conoció a una chica vestida de civil y con la cara rosada, y le regaló un anillo de jade. Pronto, descubrió que había un anillo de jade en su patio. Hay un loto en plena floración en el estanque, y hay un anillo de jade similar en el estambre, pero "es perfecto cuando se rompe", como también lo llamaron las generaciones posteriores. el loto un anillo de jade.

4. En la antigua costumbre de Jiangnan, el día 24 de junio en el calendario lunar era el cumpleaños del loto, por lo que el loto también era apodado el "Dios de las flores de junio".

5. Para expresar aprecio por la noble forma del loto, el hibisco dorado y el hibisco de hierba se utilizan como metáforas del carácter raro del loto.

6. Tanto Xike como Jingke enfatizan el ambiente de crecimiento y el estado tranquilo y elegante del loto. Cuiqian es el apodo de Xinhe, Hongyi es el apodo de los pétalos de loto, Palace Lotus es el apodo de los pétalos de loto y Buddha Seat es el apodo de los estambres de loto. "Lotus" se llama "fósil viviente" y es una de las primeras plantas entre las angiospermas. Antes de que aparecieran los humanos, hace unos 100.000 años, la mayor parte de la Tierra estaba cubierta por océanos, lagos y pantanos. En aquella época, el clima era cálido y húmedo, y en todos los rincones de la tierra se encontraban helechos de hasta decenas de metros de altura. La mayoría de las plantas con semillas no pueden sobrevivir, y sólo unas pocas plantas con semillas extremadamente viables crecen en esta tierra dominada por dinosaurios y helechos. Entre ellas, hay una planta acuática que la gente hoy llama "loto", que ha resistido la prueba de la naturaleza y sobrevivió tenazmente en el río Amur de China (ahora Heilongjiang), el río Amarillo, la cuenca del río Yangtze y los lagos pantanosos del hemisferio norte. Unos 100 millones de años después, comenzaron a aparecer los humanos primitivos. Para sobrevivir, los seres humanos recolectaron frutos silvestres para satisfacer su hambre. Pronto descubrieron que los frutos silvestres y los nudos de las raíces (es decir, semillas de loto y raíces de loto) de este "loto" no solo eran comestibles, sino también dulces, fragantes y deliciosos. . Poco a poco, el "loto", fuente de alimento para la supervivencia humana, quedó profundamente grabado en los corazones de nuestros antepasados, los humanos primitivos, y se convirtió en un símbolo de la supervivencia humana.

No fue hasta el Neolítico de 5000 o 6000 a.C. que con el surgimiento de la cultura agrícola, los humanos comenzaron a tener una mejor comprensión del loto. Para satisfacer sus necesidades diarias de agua, los humanos de aquella época generalmente se asentaban en riberas de ríos, lagos o zonas pantanosas con manantiales naturales, y estas zonas eran las principales zonas de distribución del loto silvestre. A juzgar por las reliquias culturales desenterradas: en el sitio de los cimientos de la casa de la "Cultura Yangshao" excavado en la aldea de Dahe en el norte de la ciudad de Zhengzhou, provincia de Henan, se encontró que había granos carbonizados y dos semillas de loto en la mesa interior. tener 5.000 años. En el proceso de producción y trabajo continuos, los seres humanos han acumulado un rico conocimiento perceptivo sobre los hábitos de crecimiento y el entorno de vida de las flores de loto con las que viven día y noche, sentando una buena base para el surgimiento y desarrollo de la antigua cultura del loto de China.

El profesor Xu Ren, un paleobotánico, descubrió fósiles de hojas de loto en la cuenca de Qaidam en la década de 1970, que tienen al menos 10 millones de años. En 1973, se descubrieron fósiles de polen de loto entre las reliquias culturales desenterradas en el sitio de la "Cultura Hemudu" de 7.000 años de antigüedad en el condado de Yuyao, provincia de Zhejiang; el mismo año, se descubrieron dos granos de polen de loto en el sitio de 5.000 años; Antiguo sitio de la "Cultura Yangshao" en la ciudad de Zhengzhou, provincia de Henan. Semillas de loto carbonizadas. A principios de la dinastía Zhou occidental (siglo II a. C.), los antiguos comían alrededor de 40 tipos de vegetales, y la raíz de loto era uno de ellos.

Hay una frase en "Yu Jing" que dice que "hay flores de loto en las mejillas", lo que significa que dondequiera que haya aguas pantanosas en la tierra de China, crecen flores de loto. China es uno de los países que más flores de loto cultiva en el mundo.

Desde el siglo XI a.C., China entró en la era feudal -la dinastía Zhou Occidental- procedente de una larga sociedad esclavista. Durante este período, el loto también pasó de su estado salvaje en los pantanos junto a los lagos a los campos y estanques de la gente. El "Libro de Zhou" registra que "el loto se ha agotado y la raíz del loto ha sido desenterrada". Se puede ver que el loto silvestre en ese momento ya había comenzado a usarse como vegetal comestible. En el período de primavera y otoño, la gente daba nombres específicos a cada parte del loto. El diccionario chino más antiguo, "Erya" de principios de la dinastía Han, registra: "Loto, loto, su tallo es berenjena, sus hojas son su secreto original, su raíz de loto pintada es en realidad loto, su raíz es raíz de loto, entre ellas se encuentran coix, y el coix está en el coix "Ya tengo una cierta comprensión del loto.

El loto ha entrado en el trabajo y la vida de las personas con su practicidad. Al mismo tiempo, también ha penetrado en el mundo espiritual de las personas con sus colores brillantes y su gracia elegante. La colección de poesía más antigua de China, "El Libro de las Canciones", contiene una descripción del loto: "Hay fusu en las montañas y flores de loto en las montañas". El loto se introdujo como planta ornamental en los jardines. Fue construido por primera vez en el año 473 a. C. por el rey Wu Fu Chai en su palacio (es decir, la montaña Lingyan en Suzhou) para que su amada concubina Xi Shi disfrutara del loto. El tesoro artesanal de bronce del período de primavera y otoño "Olla cuadrada de loto y grulla" (altura 118 cm, recopilado por el Museo del Palacio) refleja el importante papel del loto en el espíritu de la época desde el aspecto artístico. Naturaleza real, con patrones de loto. Para resumir la imagen, el dragón y el chi están a punto de moverse. Se puede ver que el loto se ha convertido en un símbolo de elevación y santidad en la mente de las personas, al igual que el dragón deificado, el chile y la grulla.

Antes de las dinastías Qin y Han, los príncipes estaban divididos, las guerras eran frecuentes y los trabajadores se encontraban en una situación desesperada. Qin Shihuang unificó China en el 221 a.C., poniendo fin a la situación cuerpo a cuerpo. En este imperio unificado, la cultura del loto se desarrolló de manera integral y penetró gradualmente en diversos campos como la agricultura, la economía, la medicina, la religión y el arte.

La dinastía Han fue un período de desarrollo sin precedentes de la agricultura china, y también jugó un papel importante en el desarrollo del cultivo de loto. Antes de la dinastía Han, todas las variedades de loto en China eran lotos rojos de un solo pétalo. En las dinastías Wei y Jin apareció el loto doble.

Desde la dinastía Han Occidental, el comercio oficial y privado de China se ha desarrollado rápidamente, enriqueciendo los tipos de productos básicos en varias regiones, lo que es de gran importancia para la difusión y distribución del loto. La especialidad de Jiangling, Hefei, Chengdu y otros lugares, la raíz de loto, ingresó al norte a través de estos mercados comerciales centrales, lo que expandió fundamentalmente el área de distribución del loto, permitiendo a la gente del norte conocer y comprender mejor el loto, mejorando así en gran medida el cultivo. de habilidad de loto. Los "Esenciales de Qi Min" escritos por Jia Sixie de la dinastía Wei del Norte registran el "método de plantar raíces de loto": "A principios de la primavera, excave los nudos de las raíces de loto, plántelos en el lodo del estanque de peces y allí habrá flores de loto ese año."; También existe el "método de plantar semillas de loto": "Ocho El noveno día del mes lunar, tome las semillas de loto duras y negras, muele las cabezas de loto en las baldosas para hacer el piel fina, tome tierra y haga barro cocido para sellarlo, tan grande como tres dedos y dos pulgadas de largo, muela las cabezas de loto para quitar los bordes afilados y arroje el barro seco sobre el Debajo del barro pesado en el estanque, el La piel es naturalmente delgada y fácil de cultivar. Si no se pule, la piel será gruesa y fuerte ". Se puede ver que la tecnología de cultivo de loto en el área de las Llanuras Centrales en ambos lados del norte y del sur en ese momento. Ya estaba bastante avanzado.

La medicina china inició un nuevo desarrollo a partir de las dinastías Qin y Han. Después de probar todo tipo de hierbas, "Shen Nong" de la dinastía Han resumió un conjunto de buenas recetas para tratar enfermedades, a saber, el "Compendio de Materia Médica", también conocido como "Materia Médica de Shen Nong", en el que hay una descripción de las funciones medicinales y sanitarias de la raíz de loto. Hua Tuo del condado de Qiao en la dinastía Han del Este fue un famoso médico milagroso en la historia de la medicina china. Antes de la operación, le dio al paciente a beber polvo de Mabo para dejarlo inconsciente, le cortó el abdomen y suturó la herida en la espalda. y finalmente apliqué un emplasto hecho de piel de raíz de loto. Sanará en cuatro o cinco días. El loto se ha convertido en una flor rara y rara en el tesoro de la medicina china.

Durante la dinastía Han Occidental, las canciones de Yuefu se hicieron populares gradualmente, dando como resultado muchas hermosas baladas en las que se recogía loto. Entre ellos se encuentran "Lotus Picking Song" (también conocida como "Lotus Picking Girl", "Lotus Picking Woman by the Lake"), etc. Los cantantes y bailarines están vestidos de rojo, usan faldas de halo, montan botes de loto y sostienen flores de loto. , cantando y bailando, y están llenos de vida fuerte. La respiración es una de las canciones y danzas folclóricas tradicionales favoritas del pueblo chino.

Durante las dinastías del Sur y del Norte se desarrolló el loto de mil pétalos (y pedunculado).

Después de las dinastías Sui y Tang, las técnicas de cultivo del loto mejoraron aún más y los contenidos culturales relacionados con el loto, como poemas, pinturas, esculturas y artesanías, se volvieron más coloridos en la cultura alimentaria; convertirse además en un valioso tónico para el cuidado de la salud de las personas. Al mismo tiempo, el loto ha entrado en los jardines privados con sus colores brillantes y su elegante apariencia.

Por ejemplo, en la esquina sureste de la ciudad de Chang'an, estaba el Jardín Yichun durante las dinastías Qin y Han. Después de que la dinastía Sui estableció Chang'an como la capital, pasó a llamarse Jardín Furong en Lin'an. (ahora ciudad de Hangzhou), la capital de la dinastía Song del Sur. Especialmente después del período Zhenguan, el loto se utilizó cada vez más y se convirtió en una fuente de inspiración para los artistas y artesanos. Por ejemplo, los espejos de porcelana y bronce durante las dinastías Sui y Tang a menudo estaban decorados con patrones de loto; el oro y los cubiertos, especialmente los bordes de los platos, a menudo estaban decorados con hermosos patrones de pétalos de loto, y el estilo general era hermoso y auténtico. La industria del teñido y del hilado en la dinastía Song tuvo un mayor desarrollo que la de la dinastía Tang. El patrón del tapiz de loto creado por Zhu Kerou, una famosa pintora y artesana de tapices, es "antiguo, simple y elegante" y es una obra maestra de la época. Las imágenes en madera del Año Nuevo de las dinastías Ming y Qing utilizaban principalmente patrones auspiciosos de loto como "Lotus (Lotus) con un hijo noble" y "Lotus (Lotus) con más de un pez en el año" para expresar los pensamientos y deseos de las personas. En la cultura floral china, el loto es el objeto más interesante de los poemas de cantos florales y el tema de las pinturas de flores y pájaros, es el material de danza más hermoso y colorido y también es el patrón de decoración y decoración más hermoso y utilizado; sobre diversas decoraciones arquitectónicas, artesanía escultórica y modelado de utensilios cotidianos. El loto es digno de ser una flor tradicional famosa en China.

Desde que Zhou Dunyi en la dinastía Song del Norte escribió la famosa frase "Emerge del barro pero no se mancha y lava las ondas claras sin ser maligno", el loto se ha convertido en "la flor del caballero". ". Según los registros históricos, hace más de 2.500 años, el rey Wu Fu Chai admiraba las flores de loto para su amada concubina Xi Shi en el Palacio de la Montaña Lingyan en la costa del lago Taihu (ahora condado de Wuxian, provincia de Jiangsu). estanque" y trasplantamos flores de loto rojas silvestres. Se puede decir que es el registro real más antiguo de construcción de estanques artificiales y plantación de lotos. Hasta el día de hoy, se pueden encontrar estanques de lotos en todas partes del norte y del sur. Hunan es la base de producción de loto más grande de China. Cada verano, hombres y mujeres recogiendo lotos navegan entre los lotos en pequeños botes. Es una escena tan maravillosa como "no puedes ver a alguien en la piscina, pero solo puedes sentir que alguien viene cuando escuchas la canción". Hay aún más lugares para visitar y disfrutar de los lotos. Puede ver la belleza de las flores de loto continuas en lugares como el lago Daming en Jinan, el lago del Oeste en Hangzhou y Seven Star Rocks en Zhaoqing.