Red de conocimientos turísticos - Información sobre alquiler - ¿Quién conoce esas celebridades y hechos históricos en Fujian?

¿Quién conoce esas celebridades y hechos históricos en Fujian?

Uno de la serie de celebridades históricas de Fujian (Wang Shenzhi)

Wang Shenzhi (862-925), llamado Xintong y Xiangqing, también conocido como Baima Sanlang, nació en Guangzhou, Pueblo de Henan Shi (ahora Gushi, Henan). Rey de Fujian durante el período de las Cinco Dinastías, reinando del 909 al 925. Desde el primer año de Guangqi (885), cuando entró en Fujian hasta su muerte, permaneció en Fujian durante 39 años, incluidos 32 años en Fuzhou. Se desempeñó sucesivamente como enviado adjunto de Observación de Fuzhou, Weiwu Junliu, Shangshu del Ministerio de Exámenes. y Castigo, Weiwu Junjiedushi y Tongzhong Ping Zhangshi bajo el Shumen, Youpu She del inspector, Sikong del inspector, Situ del inspector especial, Taibao del inspector, rey de Langya, Zhongshu Ling, gobernador Shi de la provincia de Fujian, rey de Min, etc.

En el quinto año del reinado Zhonghe del emperador Xizong de la dinastía Tang (885), él y sus hermanos Wang Chao y Wang Shenjun siguieron al líder rebelde Wang Xu en Shouzhou (ahora condado de Shouxian, provincia de Anhui). Para luchar en Fujian Debido a que Wang Xu sospechaba y sospechaba, Wang Chao lanzó un motín y encarceló a Wang Xu. Más tarde, Wang Chao amplió su poder, conquistó Fuzhou en el segundo año del reinado del emperador Jingfu (893) y gradualmente ocupó todo el territorio de la actual provincia de Fujian. Wang Shenzhi era el enviado adjunto de Fujian Road Observation en ese momento. Wang Chao falleció el sexto día de diciembre del cuarto año de Qianning (2 de enero de 898). Wang Shenzhi sirvió como enviado de observación de Fujian Dao y enviado del ejército de Weiwu Jiedushi, y más tarde fue nombrado rey de Langya. En el tercer año de Kaiping (909), a Taizu de Liang posterior se le concedió nuevamente el título de rey de Fujian. Wang Shenzhi nació en la pobreza, por lo que pudo vivir con frugalidad. Cuando estuvo en el poder, ahorró castigos y gastos, tomó pequeños trabajos forzados y pagó pocos impuestos, descansó con la gente y se convirtió en ministro en las Llanuras Centrales. . Zhuangzong de la dinastía Tang posterior murió en el tercer año del reinado de Tongguang (925). Se le dio el título póstumo de rey Zhongyi y el nombre del templo de Taizu. Fue sucedido por su hijo Wang Yanhan.

Los hermanos Wang Chao y Wang Shenzhi viajaron al sur desde las Llanuras Centrales y trajeron consigo a un gran número de personas, por lo que todavía se les considera los antepasados ​​de muchas familias de apellido Wang en Fujian y Taiwán. También es respetado como el fundador de Fujian por los inmigrantes de Fujian. Y como le gustaba montar un caballo blanco y era el tercero entre sus hermanos, a menudo lo llamaban "Caballo Blanco Sanlang" en el ejército. Después de su muerte, se construyó un templo para que los residentes del norte de Fujian lo adoraran, y él. Fue nombrado "Rey del Caballo Blanco". Todavía hay varios templos del Rey del Caballo Blanco en Mazu.

Wang Shenzhi concede gran importancia a la seguridad y la estabilidad social. En agosto del segundo año de Guangqi (886), los hermanos de Wang Shenzhi dirigieron tropas para atacar Quanzhou y mataron a Liao Yanruo, el asesino de Quanzhou que era corrupto, pervirtió la ley y cometió todo tipo de maldad. La observación de Fujian en Fuzhou obligó a Chen Yan a reconocer a los hermanos Wang debido a la situación y pidió al tribunal Tang que los nombrara gobernador de Quanzhou. La situación de Quanzhou mejoró rápidamente. En el segundo año de Dashun (891), Chen Yan murió de una enfermedad y su cuñado Fan Hui afirmó quedarse en Fuzhou. En el primer año de Jingfu (892), los hermanos Wang Shenzhi hicieron cuidadosos preparativos para unificar Fujian. Después de un año y tres meses de dura lucha, finalmente capturaron la ciudad de Fuzhou el 21 de mayo del segundo año de Jingfu (893). Después de que los hermanos Wang entraron a la ciudad, ellos personalmente "enterraron a Chen Yan vestido de civil" y "cuidaron cuidadosamente a su familia", logrando así una situación estable. Más tarde, los hermanos Wang también construyeron un templo para adorar a Liu Xingquan, lo que se ganó enormemente los corazones de la gente y conmocionó al ejército. Difundieron el mensaje en todas direcciones. Xu Guifan de Jianzhou, Zhong Quanmu de Tingzhou, así como a los dispersos. Las fuerzas armadas en zonas montañosas, zonas costeras, etc. se rindieron una tras otra y todo el país de Fujian quedó unificado. Wang Shenzhi tomó varias medidas para estabilizar el orden social en Fujian y creó condiciones favorables para el desarrollo económico y cultural de Fujian.

Wang Shenzhi concede gran importancia al desarrollo económico, principalmente de la siguiente manera: primero, desarrollar el transporte acuático y terrestre. En el primer año de Tianfu (901), cuando estaba construyendo la ciudad de Luo, también cavó un foso en la ciudad y construyó el puente Qusi, la puerta Jingtong, etc. En el tercer año de Tianyou (906), Wang Shenzhi construyó la Puerta de la Perla y el Puente Nanguan (hoy Puente Antai) al sur del Puente Maoying en Fuzhou Zhengjie (ahora al norte de Dongjiekou), y abrió un río hasta Woqiaopu para desviar las mareas. En la ciudad, el Puente Shahe (también conocido como Puente Jiuxian) fue construido en el segundo año de Kaiping (908) en Houliang. En segundo lugar, ampliar el comercio interno y externo. Cuando estuvo en el poder, canceló los puestos de control en la cuenca del río Min para facilitar el flujo fluido de mercancías y asegurar el intercambio de materiales en zonas montañosas y ciudades costeras. Al mismo tiempo, abrió un puerto de comercio exterior en la península de Huangqi, conocido en la historia como "Puerto Gantang". Posteriormente, hubo frecuentes envíos y viajes de negocios entre Fuzhou y Corea del Norte, India, Srivijaya en Sumatra y otros países, y se llevaron a cabo actividades económicas, culturales y otras actividades comerciales en Fuzhou y otros lugares. Los productos exportados incluyen marfil, cuerno de rinoceronte, perlas, medicinas aromáticas, etc. En tercer lugar, conceder importancia al desarrollo de la producción agrícola.

Nombró a Yan Renyu, que tenía experiencia en producción, para administrar la agricultura, y envió funcionarios capacitados para "salir a patrullar las prefecturas y condados para enseñar a los agricultores y cultivadores de moreras". regresar a sus lugares de origen, les proporcionó arreglos razonables y los alentó a abrir terrenos baldíos, cultivar tierras y desarrollar la producción. Para reducir la carga fiscal sobre los agricultores, decidió pagar el "diezmo" a todas las "tierras públicas" cultivadas. , "no aumentar el impuesto", "evitar ir a la guerra", etc. para reducir la carga sobre los agricultores. También alentó a los agricultores a plantar árboles de té. Produjo y exportó té en grandes cantidades para aumentar los ingresos económicos de los agricultores. concedió gran importancia a la construcción de conservación del agua, como el dragado del lago del oeste de Fuzhou, la ampliación del lago del oeste original de 20 millas a 40 millas y el riego de los campos de la gente en el condado de Min y el condado de Houguan. Construyó el malecón de Fuqing para proteger los campos de las mareas e irrigar; miles de acres de campos civiles. Cuarto, desarrollar la industria artesanal. Por ejemplo, en las zonas montañosas del norte de Fujian hay muchas fábricas de té, incluidas 38 fábricas de té oficiales y 1.336 fábricas de té privadas. En el suroeste de Fuzhou, Wang Shenzhi construyó 13 hornos de fundición. En Jianyang, la industria cerámica también está relativamente desarrollada. Establezca una granja de plomo en Tingzhou para fundir monedas de plomo y cobre. Posteriormente se fundieron grandes monedas de hierro, con quinientas inscripciones como núcleo. En aquella época la producción artesanal se desarrolló rápidamente. Durante el mandato de Wang Shenzhi, la construcción económica de Fujian se desarrolló enormemente y apareció el fenómeno de "buenos tiempos y buenos años, y suficiente dinero para la familia".

Wang Shenzhi concedió gran importancia al desarrollo de iniciativas culturales y educativas. Dio gran importancia al uso de talentos. Después de llegar a Fujian, reasentó a un gran número de refugiados de las Llanuras Centrales. Apreció especialmente a los literatos y profesionales y creó instituciones como el Instituto de Reclutamiento de Talentos para recibirlos. En ese momento, entre los que escaparon del caos y entraron en Fujian se encontraban Yang Yi, el hermano menor de Wang Tangxiangshe, hijo del Primer Ministro Pu, y Xu Yin, un conocido Jinshi, así como Yang Chengxiu, Zheng Lin, Han Xie, Gui Fu Yi, Yang Zantu, Zheng Jian, etc. de las Llanuras Centrales lo nombraron. Se desempeñaron como funcionarios de Fujian y aprovecharon al máximo sus talentos. Wang Shenzhi también contrató a literatos famosos en Fujian para que sirvieran como funcionarios. como Ren Weng Chengzan como primer ministro, Huang Tao como funcionario de Jiedu, etc. Wang Shenzhi también contrató a Yicun y Shibei como funcionarios, Shen Yan y otras celebridades religiosas también lo respetan mucho. Wang Shenzhi se preocupó tanto por los literatos que hizo rápidos progresos en la poesía en Fujian, especialmente en Fuzhou. Chen Yan dijo: "El auge de la literatura y la educación fue el último en Fujian, y los poetas comenzaron a aparecer en la dinastía Tang. De vez en cuando. Con el tiempo, hubo personas que se mudaron a Fujian, y la educación poética gradualmente se volvió cada vez más próspera en la dinastía Song ".

Wang Shenzhi concedió gran importancia al desarrollo de la educación. Adoptó la sugerencia de Weng Chengzan de "construir cuatro escuelas (una institución de educación superior) en Fuzhou para enseñar lo mejor en Fujian" y seleccionó figuras famosas como Huang Tao para que actuaran como "Doctores de las cuatro escuelas". Bajo la iniciativa de Wang Shenzhi, hubo escuelas prefecturales en las prefecturas, escuelas de condado en los condados y escuelas privadas en aldeas remotas. "Los maestros han enseñado a los jóvenes y los mayores han rendido homenaje al país". emprendimientos culturales y educativos.

Wang Shenzhi concedía gran importancia a la búsqueda de libros. En el primer año de Tianyou (904), Wang Shenzhi organizó a un gran número de intelectuales para recopilar y escribir notas de suicidio de varias familias y las dedicó al gobierno Tang para enriquecer los materiales históricos. También publicó "Obras completas de Diaoji". para Xu Yin, etc., con el fin de rescatar y preservar el patrimonio cultural de la patria. Wang Shenzhi también reparó y construyó muchos templos y pagodas. Cuando estuvo en el poder, construyó y restauró 260 templos y 6 pagodas. Algunos de estos templos y pagodas han dejado valiosas reliquias culturales para las generaciones futuras, que también son uno de los recursos turísticos. .

Wang Shenzhi logró logros notables en la estabilidad social, la estabilidad, la construcción y el desarrollo económico y cultural de Fujian durante la última dinastía Tang y el período de las Cinco Dinastías, y fue elogiado por las generaciones futuras.

Serie 2 de celebridades históricas de Fujian (Liu Yong)

Liu Yong (alrededor de 971-1053), cuyo primer nombre era Sanbian, también llamado Qiqing y Jingzhuang, ocupó el séptimo lugar. Liu Qi, era de Chong'an, Fujian (ahora Chong'an, Fujian). Un poeta famoso de la dinastía Song del Norte. Nacido en una familia de eruditos y eunucos, el hijo menor de Liu Yi, el ministro del Ministerio de Industria, era un Jinshi Jingyou y fue ascendido a tuntian Yuanwailang, por lo que también era conocido como Liu tuntian. Liu Yong era un hombre bohemio y su carrera oficial fue aún más accidentada. La gente en ese momento lo recomendó a Renzong, pero solo recibieron cuatro palabras de comentario: "Vamos a escribir la letra". Su carrera oficial fue interminable, por lo que se llamó a sí mismo "Liu Sanbian, a quien se le ordenó escribir letras". Deambuló por casas de canto y pabellones de baile, se entregó a letras y música sensuales y vivió en la pobreza por el resto de su vida. Fue enterrado entre un grupo de prostitutas.

La mayoría de los antiguos estudiaron para ser funcionarios. Ci nació en la dinastía Tang y en la dinastía Song, y la mayoría de los letristas famosos tenían carreras oficiales. Liu Yong, un famoso poeta de la dinastía Song del Norte, puede considerarse el primer poeta profesional de mi país.

Liu Yong nació en una familia de eunucos. Aunque no es de Bian, ha vivido en la capital Tokio (Kaifeng) desde su infancia bajo la influencia de la atmósfera cultural y artística de Tokio. " El genio que era bueno cantando y escribiendo letras también rompió las cadenas de la ética feudal y se hizo amigo de músicos y cantantes. "Summer Vacation Recordings" contiene: "Cada vez que los músicos en el estudio de enseñanza obtienen una nueva melodía, deben pedir que sea eterna y que se use en el mundo, por lo que el sonido se difundirá por un tiempo". Las letras de Liu Yong son elegantes y hermosas, y son muy populares entre la audiencia. Incluso al emperador Renzong también le gustaba pedir a los músicos que cantaran las letras de Liu repetidamente.

Pero Liu Yong no esperaba que sus pasatiempos y acciones fueran ridiculizados, diciendo que no eran el trabajo de una persona superior y que tenía talento pero no era capaz. Sus poemas de Ci son famosos en todo el mundo y es el fundador de la Escuela Wanyue. Sin embargo, su vida estuvo llena de problemas debido a sus poemas de Ci. Cuando alguien lo recomendó frente a Renzong, el emperador Renzong dijo: "Vamos a escribir la letra". Esta frase del palacio que afectó su vida no intimidó a Liu Yong. Afirmó abiertamente en una actitud desafiante: "A Liu Sanbian se le ordenó. escribir letras." Como siempre, escribió letras e hizo amigos. En realidad, era un letrista profesional designado por el emperador. Además de vivir en Kaifeng, también visitó algunas ciudades del sur y vivió una vida errante. Su "Colección de movimientos" contiene casi 200 letras, muchas de las cuales expresan la prosperidad y la belleza de la capital, Tokio, como las miles de luces del Festival de los Faroles y la fragancia de Jiumo, las peleas sobre la hierba y las peleas de caballos en torno al Festival Qingming. , y las escenas. Todo muy animado. La canción "Yulin Ring", que se ha transmitido a través de los siglos, es una pieza triste sobre la separación de su amante cuando dejó a Bian.

En el primer año de Renzong Jingyou (1034), Liu Yong, de 47 años, finalmente aprobó el examen de Jinshi debido a la presión de todos los aspectos. Así terminó la vida de un letrista profesional.

La depresión política y la pérdida de ambición, experiencias especiales en la vida, así como su erudición y maravillosa interpretación de la música, hicieron que este hijo pródigo que "canta en voz baja" y "extrañamente valiente y apasionado" se convirtiera en un gran poeta. Un "poeta talentoso" dedicado a escribir letras. Debido a que Liu Yong tenía un amplio contacto con la vida social, estaba especialmente familiarizado con la vida urbana, las prostitutas y la clase civil. La prosperidad de la vida urbana, las alegrías y tristezas de las prostitutas, sus deseos y los amoríos entre hombres y mujeres, su propio resentimiento y decadencia, las emociones de separación y los sentimientos de estar enamorado, son contenidos importantes de sus poemas. Además, también hay algunas obras que reflejan la vida miserable de los trabajadores, cantando objetos, cantando historia y viajando hacia los inmortales. Ha ampliado enormemente el tema y el contenido de Ci. Aceptó la influencia de la música y las letras folclóricas y produjo una gran cantidad de letras lentas, lo que hizo que las letras lentas maduraran y alcanzaran un estatus a la par de Xiaoling. En cuanto a la técnica de expresión de sus palabras, es bueno dibujando líneas; es bueno para elaborar narrativas y describirlas al máximo; es bueno para colorear, mezclar escenas y tiene un fuerte color lírico; su lenguaje es simple y; natural y no evita la jerga, lo que hace que sus palabras sean únicas y circulen ampliamente.

Liu Yong logró nuevos avances en el contenido y las técnicas de expresión de Ci, lo que marcó un cambio importante en Song Ci y tuvo un impacto importante en el desarrollo de Song Ci. Sus letras tienen una melodía armoniosa, son sencillas y fáciles de entender, e integran mejor las escenas. Ye Mengde dijo en "Records of a Summer Vacation": "Dondequiera que haya agua de pozo, se pueden cantar poemas de sauce", lo que demuestra su popularidad. Ji Yun también lo elogió mucho en "Resumen del catálogo general de Sikuquanshu": "Poemas. deben aprenderse de Du Poems y las letras deben aprenderse de Liu Ci". Es autor de "Collection of Music" y sus poemas famosos incluyen "Yulin Ling", "Feng Qi Wu", "Ba Sheng Ganzhou", " Marea Wang Hai" y así sucesivamente. Liu Yongping publicó obras dispersas en "Crónicas de Ci Lin" de Zhang Zongyi y "Colección de anécdotas de la dinastía Song" de Ding Chuanjing.

La tercera serie de celebridades históricas de Fujian (Li Gang)

Li Gang, (1083-1140), cuyo hogar ancestral es Shaowu, Fujian, nació en Huating, Xiuzhou (ahora Condado de Songjiang, Shanghai). En la dinastía Huizong, ocupó el cargo de Taichang Shaoqing y otros cargos.

En el segundo año de Zhenghe (1112), Li Gangzhong se convirtió en Jinshi y se desempeñó como profesor de Zhenjiang Fuxue. Tres años más tarde, fue ascendido al puesto de censor de supervisión y censor del palacio del poder. . Li Gang tenía un corazón sincero para servir a su país. Frente a las montañas y los ríos rotos, se volvió extremadamente apasionado. Esperaba que los monarcas de la dinastía Song del Norte pudieran, como el emperador Wu de la dinastía Han, "reunir 100.000 tropas y marchar a través de la frontera Shuo" ("Nian Nujiao? Han Wu patrulla la frontera Shuo" de Li Gang como el emperador Guangwu); "Recuperar las cosas viejas temprano, limpiar la atmósfera y hacer una obra maestra". "Zhongxingzhu". En el primer año de Xuanhe (1119), Li Gang le escribió a Huizong, sugiriendo que el ejército debería renovarse para resistir la invasión de El ejército Jin. Huizong no aceptó el consejo leal y, en cambio, lo degradó al remoto condado de Sha de la prefectura de Nanjian (ahora Fujian) como supervisor fiscal menor.

En el invierno del séptimo año de Xuanhe, después de que los soldados Jin invadieran el sur, Li Gang arriesgó su vida y escribió una carta con sangre, pidiéndole al emperador Huizong de la dinastía Song, Zhao Jichan, que le diera paso. el príncipe heredero Zhao Huan. Después de que Song Qinzong Zhao Huan subiera al trono, aunque ordenó resistir al ejército de Jin, estaba confundido y no tenía idea. Los primeros ministros Bai Shizhong y Li Bangyan persuadieron a Song Qinzong para que escapara. Cuando Li Gang se enteró de la noticia, inmediatamente pidió ver a Song Qinzong y dijo: "El Emperador Supremo (refiriéndose a Song Huizong) pasó el trono al emperador con la esperanza de que su majestad pueda permanecer en la capital. ¿Cómo puede irse su majestad? ?" Li Gang pronunció un discurso serio para refutar a Bai Shizhong y otros que creían que la capital era una ciudad. Abogó por escapar porque no era fuerte y no podía defenderse. Dijo: "No hay ciudad en el mundo más fuerte que "Mientras el emperador lidere la guerra de resistencia, no hay razón por la que no pueda defenderse". Song Qinzong no tuvo más remedio que nombrar a Li Gang como Shangshu Youcheng. También se desempeñó como enviado militar personal y fue responsable. para la defensa de Kioto. Li Gang movilizó al ejército y al pueblo para desplegar fuertes defensas y, en el primer mes del primer año de Jingkang (1126), repelió el asedio de la capital por parte de los soldados Jin.

En febrero del mismo año, un grupo de ministros de la rendición de la RPDC y China aprovecharon el fallido ataque furtivo de Yao Pingzhong contra Jinying para difundir rumores, diciendo que Li Gang había causado un gran desastre y que el Los refuerzos habían sido eliminados. Song Qinzong escuchó a la facción que se rindió y envió enviados a Jinying para disculparse, mientras destituía a Li Gang y Zhong Shidao de sus puestos. Tan pronto como se supo la noticia, los soldados y civiles de Kioto se enojaron. Chen Dong y otros cientos de estudiantes imperiales escribieron una carta y decenas de miles de soldados y civiles se reunieron para exigir la reinstalación de Li Gang. Song Qinzong se vio obligado a reintegrar a Li Gang. Poco después, Li Gang fue trasladado fuera de la capital y designado enviado de Xuanfu en la provincia de Hebei. Fue degradado al Palacio Mingdao en Haozhou por el delito de "presidir exclusivamente discusiones de guerra, lo que costó maestros y dinero".

En el otoño de ese año, los soldados Jin marcharon nuevamente hacia el sur y Song Qinzong se apresuró a emitir un edicto para nombrar a Li Gang. Aunque se ordenó a Li Gang que dirigiera su ejército hacia el norte, hacia el rey Qin, la capital ya había caído. En mayo del año siguiente, el emperador Gaozong de la dinastía Song convocó a Li Gang nuevamente a la corte para ocupar el cargo de primer ministro. Después de que Li Gang se convirtió en primer ministro, reformó activamente el mal gobierno, reabasteció el tesoro nacional, reorganizó el ejército y se preparó para la guerra. También propuso muchas ideas anti-oro y nombró activamente generales anti-oro, lo que impulsó el poder nacional de. la dinastía Song del Sur. Aunque el emperador Gaozong de la dinastía Song nombró a Li Gang como su primer ministro, en realidad favoreció a dos confidentes cercanos, Huang Qianshan y Wang Boyan. Li Gang defendió firmemente la Expedición al Norte y se opuso a trasladar la capital a Jiangnan, lo que ofendió a Huang Qianshan y Wang Boyan. Fue destituido de su cargo después de sólo 75 días en el cargo. Desde el primer año de Jianyan en la dinastía Song del Sur (1127), Li Gang estuvo exiliado a Ezhou (ahora Wuchang), al ejército de Wan'an (ahora Wanning, Guangdong) y otros lugares.

En el primer año de Shaoxing (1131), el emperador Gaozong de la dinastía Song se vio obligado a nombrar nuevamente a Li Gang bajo el llamamiento del gobierno y la oposición. Nombró sucesivamente a Li Gang como enviado de propaganda de. Guangnan Road en Jinghu, el magistrado de Tanzhou (ahora Changsha) y el pacificador de Jiangnan Road, embajador y magistrado de Longxing (ahora Nanchang). Por un lado, Li Gang reclutó activamente exiliados, desarrolló la producción y rectificó los asuntos militares. Por otro lado, una vez más le escribió a Song Gaozong pidiéndole que reflexionara seriamente sobre sus ganancias y pérdidas y esperara la Expedición al Norte; Sin embargo, Song Gaozong no solo no entendió el patriotismo de Li Gang, sino que lo restringió en todo. Li Gang se sintió triste y enojado: "El ascenso y la caída de las seis dinastías son como un sueño, y el tiempo y la luna están asombrados. Las guerras están destruidas. Se vende jade lujoso y rara vez se ven sapos plateados". "No preguntes sobre el ascenso y la caída de las seis dinastías, la lenteja de agua blanca y el polígono rojo". A Zhengning le preocupaba la idea de "un barco de pesca a través de los siglos", y renunció enojado en el noveno año de Shaoxing.

En el décimo año de Shaoxing (1140 d.C.), este héroe nacional que, como Zongze, Yue Fei y Han Shizhong, fue admirado por generaciones posteriores, murió en Songfengtang, Cangshan, Fujian, con pesar en el edad de 58 años. Después de su muerte, fue enterrado en Jiajiashan, Tongkou, Huai'an, Fuzhou. Para conmemorar a este héroe patriótico, el neoconfuciano Zhu Xi de la dinastía Song del Sur y el héroe nacional Lin Zexu de la dinastía Qing establecieron el templo Li Gang en Shaowu y Fuzhou, Fujian.

Cuarta Serie de Celebridades Históricas de Fujian (Zhu Xi)

Zhu Xi (1130-1200), cuyo nombre de cortesía es Yuanhui (un carácter es Zhonghui), también conocido como Hui'an (también conocido como Huiweng), también conocido como Hui'an Ziyang. Su hogar ancestral es Wuyuan, Huizhou (ahora parte de Jiangxi), y nació en Youxi, Nanjianzhou (ahora condado de Youxi, Fujian). Un erudito confuciano de la dinastía Song del Sur, uno de los filósofos y eruditos clásicos más famosos de la antigua China, un maestro de los estudios de la dinastía Song y el fundador de los "estudios Min" en la dinastía Song del Sur.

Zhu Xi se convirtió en Jinshi en el año dieciocho de Shaoxing (1148), emperador Gaozong de la dinastía Song. Se desempeñó sucesivamente como registrador jefe del condado de Tong'an en Quanzhou. Promovió los asuntos oficiales del té y la sal en Jiangdong, conoció Zhangzhou, Tanzhou y el Pabellón Huanzhang. Esperando el sistema y sirviendo como conferencista. No le gustaba ser funcionario en su vida. "Los que sirvieron fuera del país sólo tomaron nueve exámenes (el noveno año del ***), y los que se establecieron en la corte tardaron cuarenta días" ("Song Wu Xue). An. Yuan Hui Xue An"). Año) dio conferencias en Fujian. En sus últimos años estuvo involucrado en la lucha política de la época y fue destituido de su cargo. Sus estudios fueron designados como "pseudoestudio" y también fue designado como "líder del pseudoestudio". " no fue levantado hasta su muerte. Sin embargo, poco después de la muerte de Zhu Xi, se levantó la "prohibición de partidos" y el estatus de Zhu Xi comenzó a aumentar día a día, y finalmente se convirtió en uno de los "Diez filósofos confucianos" que tenían derecho a disfrutar del Templo de Confucio. y la influencia real entre los eruditos confucianos de las dinastías pasadas fue superada sólo por la de Confucio y Mencio. Sus pensamientos y doctrinas se han convertido en la filosofía oficial de China desde la dinastía Yuan. No sólo han afectado profundamente el pensamiento y la cultura tradicionales de China, sino que también se han extendido al extranjero, como en Corea durante la dinastía Li y en Japón durante el período "Zhu Xixue". Se ha utilizado ampliamente en el campo político y Los campos ideológico y cultural ocupan una posición fundamental y tienen una influencia considerable.

Zhu Xi heredó la educación familiar a una edad temprana. Su padre, Zhu Song, fue discípulo de Luo Congyan, discípulo de Yang Shi. Cuando era joven, también estudió con Hu Xian, Liu. Mianzhi y Liu Zi0 que pertenecían a la escuela "Luo School". En sus primeros años, era un erudito en el aprendizaje, escribía profusamente poemas, visitaba a monjes y monjes budistas y tenía una amplia gama de intereses en todo tipo de aprendizaje. Desde los veinticuatro años, estudió con Yanping Li Dong, discípulo de Luo Congyan. Sólo entonces comenzó a embarcarse verdaderamente en el camino del desarrollo del neoconfucianismo. Después de un largo período de ardua investigación, Zhu Xi finalmente se convirtió en el filósofo y estudioso de los clásicos más influyente de la sociedad feudal tardía de China.

El conocimiento de Zhu Xi era profundo y sabía todo sobre el aprendizaje. Tenía una investigación bastante profunda sobre los eruditos anteriores a Qin, el budismo y el taoísmo, la historia y la literatura, la astronomía y la geografía, la fonología de los textos, la investigación textual exegética, los cánones y las reglas, etc. No es un logro pequeño. Más importante aún, Zhu Xi asumió como su deber heredar el "Luoxue" de Ercheng y absorbió ampliamente los nutrientes ideológicos de los neoconfucianistas de la dinastía Song del Norte, como Zhou Dunyi, Zhang Zai, Shao Yong, etc., y se convirtió en un maestro de Neo. -El confucianismo construyó un sistema ideológico amplio y complejo sin perder el minucioso y exquisito.

En términos de clásicos confucianos, Zhu Xi tiene muchas obras, como: "Yi" incluye "Significado original de Zhou Yi", "Yi Enlightenment", "Evaluación de Yin Gua", "Yi Zhuan" , "Old Yi Yin Xun" ", "Símbolos de pérdidas y ganancias", "Yi Da Qian", "Zhu Wen Gong Yi Shuo", etc.; "Libros" incluyen "Shu Gu Jing", "Shu Zhuan Ji Shuo", "Shu Shuo", "Wen Gong Shu Shuo", "Shu Jing Q&A", etc., "Li" incluye "Ritual Jing Zhuan Tong Jie", "Ritual Jing Zhuan ilustrado", "Zhu Zi Jingtian Pu", "Libro de Ritos Bian", "Ritual Jing Chuan Tong Jie", "Compilación Zhu Zi Li", etc.; "El Clásico de la Piedad Filial" incluye "Errores en la publicación del Clásico de la Piedad Filial" y "Diferencias en el Clásico de la Piedad Filial" "Cuatro libros" incluye "Anotaciones a los cuatro libros", "Comentarios sobre los cuatro libros", "Sobre los significados esenciales de Mencio", "Una breve colección de la doctrina del medio", "Colección de la gran sabiduría" "; Biografía", "Explicación detallada de las Analectas de Confucio", "Ilustración de la Universidad", "Fundamentos de las Analectas de Confucio" (dos tipos), "Las Analectas de Confucio", "Explicación detallada de las Analectas de Confucio", "Comentario recopilado de Mencio", "Preguntas y comentarios de Mencio", "Cuatro libros de sonido", etc. Las estadísticas anteriores aún están incompletas, pero la bibliografía anterior por sí sola es suficiente para ilustrar los logros de Zhu Xi en los clásicos. Entre estas obras, la más influyente es sin duda el "Comentario completo sobre los cuatro libros". Desde mediados de la dinastía Yuan, este libro se convirtió en la interpretación estándar del examen imperial hasta su abolición a finales de la dinastía Qing. Zhu Xi dedicó casi toda su vida a los "Cuatro Libros". En sus primeros años, se centró en "Las Analectas" y "Mencio". En sus últimos años, trabajó especialmente en "El Gran Aprendizaje" y "La Doctrina de". la media". " (estos dos libros son las órdenes de examen imperial de las dinastías Ming y Qing). En cuanto a la división del "Gran Aprendizaje" en clásicos y biografías, y el "Gezhi" se complementó, eso se debió a su postura subjetiva de la "Dinastía Song" en los clásicos confucianos. Aunque hay lugar para el debate sobre este punto, es un punto. movimiento comprensible.

El tratamiento que Zhu Xi dio a los clásicos no sólo valoró los comentarios de Han y Tang, sino que tampoco los elogió ciegamente. Su método fue el que dijo en "Las Analectas de Confucio Xun Mengkouyi": "Los comentarios originales están basados". sobre la exégesis y la referencia a la exégesis". Debemos corregir su pronunciación y leerlo, y luego compararlo con lo que dijeron los viejos maestros, para desarrollar sus sutilezas. "Desde el surgimiento del estudio de Yili, muchos eruditos han creído que han heredado la tradición no heredada de Confucio y Mencio, y desprecian bastante los clásicos confucianos Han. Esto es inapropiado. Por lo tanto, trabajó duro para combinar la exégesis con la doctrina, que fue la principal contribución de Zhu Xi a los clásicos. Como señaló Qian Mu: "En su estudio de los clásicos confucianos, Zhu Zi se basó principalmente en comentarios antiguos de las dinastías Han y Tang, pero también adoptó el confucianismo de la dinastía Song del Norte, el neoconfucianismo y personas de la misma época que Zhu. Zi en la dinastía Song del Sur En realidad, sus ideas están destinadas a integrarse en los tiempos antiguos y modernos, Zheng Xuan es el único que puede compararse con otros en la tradición confuciana por su grandeza de espíritu y magnanimidad. Año tras año, la acumulación de ideas académicas se ha vuelto cada vez más nueva. Zhu Xi no solo quería crear un nuevo estudio de los clásicos confucianos, sino que también quería desarrollar un nuevo neoconfucianismo y combinarlo con cientos de escuelas de literatura e historia. "("El nuevo caso de aprendizaje de Zhu Xi")

Zhu Xi escribió prolíficamente a lo largo de su vida y fue uno de los eruditos confucianos más prolíficos de la historia de China. "Historia de la dinastía Song. Hay más de 40 tipos de obras registradas en Yiwenzhi, y todavía hay más de 20 tipos que no están registrados. Además, hay más de 20 tipos de obras compiladas por sus discípulos o descendientes. Quan Zuwang dijo en "Casos académicos de las dinastías Song y Yuan" que "alcanzó lo vasto, lo sutil y abarcó cientos de generaciones", lo cual no fue una palabra vacía de elogio. Entre las obras más importantes e influyentes de Zhu Xi, además del "Comentario completo sobre los cuatro libros", cabe recomendar las "Obras completas de Zhu Wengong", "Zhu Xi Yu Lei" y "Ritos de la familia Zhu Xi".

Quinta de la Serie de Celebridades Históricas de Fujian (Hong Chengchou)

Hong Chengchou (1593-1665), también conocido como Yanyan y Hengjiu. Originario del municipio de Xiamei (ahora pueblo de Liangshan), Yingdu, Nan'an, Fujian.

Hong Chengchou era inteligente, estudioso y de pensamiento rápido desde que era un niño, y sus profesores lo amaban profundamente. Cuando tenía 7 años, fue al Salón Xiyi en busca de iluminación. Cuando su abuelo falleció cuando él tenía 8 años, utilizó el "Clásico de los tres caracteres" para recitar oralmente un breve memorial, que fue elogiado por familiares y amigos presentes. Cuando tenía 11 años, abandonó la escuela para ayudar a su madre a vender tofu frito. Debido a que ayudaba a los estudiantes de Shuigou Hall a hacer parejas, su conocido maestro Hong Qiyin se enteró de la situación y admitió a Hong Chengchou en la escuela de forma gratuita. Ha leído de todo, desde "Registros históricos", "Zi Zhi Tong Jian", "Tres reinos" hasta "El arte de la guerra de Sun Tzu" y tiene conocimientos. Una vez escribió un artículo sobre su experiencia de lectura, y la maestra lo aplaudió y escribió el comentario "El caballo de una familia está a miles de kilómetros de distancia y la piedra de un país son decenas de miles de piedras", elogiando a Hong Chengchou por tener grandes ambiciones en un edad temprana.

Más tarde, Hong Chengchou se trasladó a la Academia Quanzhou Chengbei para estudiar y logró excelentes resultados académicos.

En el año 44 de Wanli, Hong Chengchou aprobó el examen de segundo nivel y ocupó el puesto 17 en el examen imperial. A partir de entonces, Hong Chengchou entró en la carrera oficial y se desempeñó como jefe del Ministerio de Castigo, Langzhong, ministro de taoísmo en la provincia de Liangzhe y enviado adjunto del taoísmo de Jiangxi Bingbei. En el séptimo año del Apocalipsis, se desempeñó como gobernador de la provincia de Shaanxi y participó en política. En el tercer año de Chongzhen, Hong Chengchou se trasladó a Yanshou como gobernador para reprimir el ejército de levantamiento campesino. En el cuarto año, se desempeñó como gobernador de las tres fronteras de Shaanxi y persiguió y reprimió a los rebeldes en el este de Longxi y el oeste de Shanxi. En el séptimo año, se le concedió el título de Ministro del Ministerio de Guerra y gobernador de asuntos militares de las cinco provincias fuera del Paso. En el undécimo año, dirigió sus tropas para derrotar al ejército rebelde en Nanyuan, Tongguan fue derrotado y huyó a la montaña Shangluo. En los últimos diez años, Hong Chengchou se trasladó a los campos de batalla del Reino del Norte, adoptando tropas concentradas y tácticas de cerco y aniquilación una por una, que derrotaron en gran medida al ejército rebelde e hicieron grandes contribuciones a la dinastía Ming. En el año 12, Hong Chengchou fue nombrado gobernador de Jiliao y se convirtió en un ministro importante a finales de la dinastía Ming.

En el decimotercer año de Chongzhen, el emperador Taizong de la dinastía Qing llevó a sus tropas a rodear Jinzhou, y la frontera tenía prisa. En el decimocuarto año, a Hong Chengchou se le ordenó liderar a ocho generales, 130.000 soldados y un año de alimentos y pasto para abandonar Shanhaiguan y estacionarse en la ciudad de Ningyuan para rescatar a Jinzhou. Hong Chengchou abogó por luchar y defender al mismo tiempo, acampar paso a paso, atrapar al enemigo y luego aliviar el asedio. Sin embargo, Chen Xinjia, secretario del Ministerio de Guerra, tenía motivos ocultos para abogar por una batalla rápida para aliviar el asedio y nombró a Zhang Ruolin como supervisor del ejército, lo que impidió que Hong Chengchou estableciera la formación con calma. Además, robaron la comida y el pasto y no hubo refuerzos, por lo que los soldados no tenían espíritu de lucha. El general Wang Pu llevó a sus tropas a huir primero, y todas las tropas huyeron para salvar sus vidas. Fueron emboscados por el ejército Qing, sufrieron grandes pérdidas y se retiraron a Songshan. Hong Chengchou estuvo atrapado en la ciudad de Songshan durante medio año, sin comida ni ayuda, y se encontraba en una situación difícil. En la noche del 18 de febrero del año 15, Xia Chengde, el general adjunto de la guardia de la ciudad de Songshan, hizo un acuerdo secreto con el ejército Qing para responder internamente. La ciudad de Songshan fue destruida y Hong Chengchou fue capturado.

Hong Chengchou fue enviado a Shengjing, y la dinastía Qing le ordenó afeitarse la cabeza y rendirse. Sin embargo, Hong Chengchou se negó a afeitarse la cabeza y estiró el cuello para portar la espada. morir rápido" y estuvo en huelga de hambre durante siete días, todavía "con ganas de morir". No." La razón es que Huang Taiji aceptó las opiniones de Fan Wencheng y Zhang Cunren y quería ganarse la sumisión de Hong Chengchou. Fue cortés y amable, y visitó personalmente la celda para desatar el abrigo de piel de visón. Hong Chengchou lo pensó de muchas maneras y vio que la corrupción política de la dinastía Ming era irreversible. También vimos el ascenso de la dinastía Qing, y los reyes de las dos dinastías tenían ambiciones diferentes. La dinastía Qing y la dinastía Ming fueron la tendencia general. Significa rendirse. Sin embargo, durante dos años, Hong Chengchou siguió observando los cambios en la situación actual, sin ocupar un cargo oficial ni servir en la corte Qing. En marzo del año 17, Li Zicheng invadió Beijing y el emperador Chongzhen colgó los sauces. Hong Chengchou vio que la dinastía Ming se había derrumbado por completo. Para salvar a la nación china del desastre y reducir la pérdida de vidas, decidió. para servir a la corte Qing para unificar China.

El 2 de mayo, el primer año de Shunzhi, Hong Chengchou entró en Beijing con el ejército Qing. Dorgon aceptó la opinión de Hong Chengchou y anunció el decreto real, nombrando ministros de la dinastía Ming, estableciendo prefecturas y condados para gobernar, estabilizando el orden social, no masacrando personas, no quemando casas, no saqueando propiedades, restringiendo la disciplina militar y no cometiendo ningún delitos en el otoño; con tres tasas, la gente se siente feliz de que sus cargas se alivien. Hong Chengchou todavía ostentaba el título original de Príncipe Taibao, Ministro del Ministerio de Guerra y Censor Adjunto Derecho de la Inspección Metropolitana. Se unió al Tribunal Interior para ayudar en los asuntos administrativos y obtuvo una licenciatura en la Secretaría. Hong Chengchou aprovechó la oportunidad de participar en los asuntos nacionales para proponer una serie de medidas para construir el poder político de la dinastía Qing y estabilizar el orden social, como imponer el sistema Ming, recomendar personas, seleccionar talentos, aprender chino y leer libros confucianos. , etc., para promover el desarrollo social.

En el segundo año de Shunzhi, a Hong Chengchou se le confió la importante tarea de reclutar solteros en asuntos militares para los gobernadores de las provincias de Jiangnan, y adoptó la estrategia de "promover como tarea principal y reprimir como complemento". ". Políticamente, se pusieron en contacto con los terratenientes Han y, con la condición de que "los funcionarios originales permanecieran en el cargo", apaciguaron a las Trece Prefecturas en las áreas clave de Anhui y Jiangxi, reclutaron a Zheng Zhilong para que se rindiera y el ejército Qing entró militarmente en Fujian; , la atención se centró en desmantelar las fuerzas anti-Qing de Zhang Jinyan, ex ministro de Guerra de la dinastía Ming, de modo que más de 40 aldeas en las provincias de Henan, Hubei y Hunan fueran "poco a poco domesticadas culturalmente", continuaron. abrir cursos para reclutar académicos (la leyenda tiene una cláusula que dice que "si el académico número uno no está satisfecho, las mujeres Han no ocuparán el puesto oficial") para llevar adelante la tradición cultural nacional, de modo que los recién llegados puedan participar orgánicamente en los asuntos gubernamentales; Económicamente, pueden quedar exentos de exenciones fiscales en Suzhou y Hangzhou, y se puede detener la recaudación de impuestos sobre los cereales del canal. Estas medidas han desempeñado un papel positivo al aliviar los conflictos étnicos, reducir la guerra y los saqueos, reducir las cargas de las personas, estabilizar el orden social y promover el desarrollo productivo.