Discutir las connotaciones de la unidad de la naturaleza y el hombre en China y la oposición binaria en Occidente.
El pueblo chino es consciente de las diversas contradicciones entre las cosas y las personas, pero se esfuerza por evitar una oposición intensificada, tiene esperanzas de integración y unidad y busca la simetría, el equilibrio y la armonía.
Existen tres tipos de equilibrio en la cultura china: el equilibrio entre el hombre y la naturaleza (equilibrio entre el hombre y la naturaleza), el equilibrio entre el hombre y el hombre dentro de la sociedad (equilibrio de las relaciones humanas) y el equilibrio interior. el corazón humano (equilibrio entre mente y cuerpo).
"El cielo y el hombre están en armonía -"
"El cielo y el hombre están en armonía-" se ha convertido en la proposición más básica e importante de la filosofía china. Construye un yin y un yang. , cielo y hombre, forma y espíritu, físico y físico, utensilios taoístas, internos y externos y otras categorías importantes, cultiva la cultura de las vastas masas de personas que dicen "bajo el mundo, todo es tierra del rey, y en el mundo; "En la costa de la tierra, son los ministros del rey"; anhela una sociedad armoniosa, donde todos los mares sean su hogar, la centralización del poder y la unificación del mundo; aboga por el orden, persigue la armonía, se opone a la guerra, odia la división y no no respeta la competencia, defiende el principio práctico de "unidad de conocimiento y acción", exige la eficacia práctica de la teoría, exige coherencia en las palabras y los hechos y es un modelo a seguir para los demás; también se opone a las palabras vacías y la aversión a la duplicidad; al desprecio por la pura teoría y la pura especulación. Crea un patrón de comportamiento público de "se utilizan rituales, la armonía es preciosa". Incluye el cuidado y la responsabilidad por los miembros de la familia, el apego y el refugio a la ciudad natal, así como una armonía sofisticada y discreta y una flexibilidad tranquilizadora. También es el "texto para transmitir el Tao", la combinación de escenas, la búsqueda artística de la gentileza y la coexistencia del espíritu humano y los nueve cielos.
"Cielo" se refiere al objeto de conocimiento, y "humano" se refiere al sujeto de conocimiento. La unidad de la naturaleza y el hombre: la unidad del sujeto y el objeto.
Colocar el cielo, la tierra, los humanos, nosotros mismos, los seres humanos y las mentes, y todo en un solo sistema, y afirmar la dependencia interna y externa y la estrecha conexión de los elementos de cada subsistema.
Por ejemplo, "Tao", "Uno" y "Taihe" se usan para indicar el todo, y Yin y Yang se usan como dos lados. Se cree que hay Yang en Yin y Yin. en Yang, que se penetran y complementan entre sí para formar una síntesis completa. Enfatiza el monismo del universo y la integración del mundo, que es una teoría sistemática simple. La transformación mutua entre el yin y el yang refleja un pensamiento dialéctico simple.
En la unidad del cielo y el hombre, el hombre está en el centro. Se cree que el camino del cielo (leyes de la naturaleza) y el camino de la humanidad (leyes de la sociedad) son manifestaciones de las mismas leyes. del universo. Por lo tanto, "el hombre es el corazón del cielo y de la tierra", comprender el camino de la humanidad es comprender el camino del cielo, o reemplazar el camino del cielo por el camino de la humanidad. Ignorar el camino del cielo significa no descomponer y analizar lo objetivo, ni hacer distinciones de límites y reemplazar lo objetivo por lo subjetivo.
Aunque la visión sistemática de la unidad de la naturaleza y el hombre cree en la unidad y racionalidad de la naturaleza, niega la existencia de una entidad objetiva que no dependa del hombre, lo que es contrario al espíritu objetivo requerido. por la ciencia.
"Liezi Cielo y Tierra": Los santos del pasado unificaron el cielo y la tierra gracias al yin y el yang
"Huainanzi en los espejos": cuando Yang Sui ve el sol, arde y se convierte en fuego cuando Fang Zhu ve la luna; fluidos y se convierte en agua.
El inconveniente de pensar en todo el asunto es que incluso si analiza las diferencias entre objetos, también utiliza el yin y el yang simples (divididos en dos) para explicar todo y agotar la verdad. Este tipo de teoría ingenua de sistemas no realiza investigaciones ni análisis específicos de los subsistemas y elementos dentro del sistema, sino que da una explicación general. Esta forma de pensar impide una mayor exploración y bloquea el camino hacia la ciencia moderna, especialmente las ciencias naturales.
Visión de la naturaleza
"Cielo" se refiere a la naturaleza. La unidad del hombre y la naturaleza enfatiza la coordinación y conexión orgánica entre el hombre y la naturaleza.
La cultura china nunca ha considerado la naturaleza como el mundo exterior, el otro lado o el objeto de actividades de conocimiento fuera del cuerpo humano, sino un organismo unificado que se integra con el propio ser humano.
La idea de "armonía entre el hombre y la naturaleza" hace que la cultura china (taoísta) enfatice la conformidad, la coordinación y la gratitud del hombre hacia la naturaleza, tomando la afinidad entre el hombre y la naturaleza como base de valor de su cultura.
Esta idea es muy elogiada por los ecologistas modernos y por Greenpeace.
El Titanic se hundió no porque el barco no fuera lo suficientemente fuerte, sino porque la gente creía demasiado en su fuerza. El mundo moderno demuestra cada vez más que la ciencia y la tecnología no son omnipotentes. Si confiamos demasiado en las habilidades "sobrehumanas" que nos brinda la tecnología y enterramos por completo nuestro respeto por la naturaleza, inevitablemente vendrá el desastre.
La tierra es una “diosa” viviente. Ella no sólo tiene la función de producción, sino que también tiene la función de autorregulación. Sin embargo, en la planificación y la construcción urbanas, no hemos logrado comprender ni valorar las funciones de la naturaleza. En cambio, hemos desmembrado su cuerpo (campos y pastizales), destruido sus huesos (montañas), destruido sus riñones (sistema de humedales) y cortado su sangre. buques. ——El sistema fluvial envenenó sus pulmones, el bosque y varios hábitats biológicos... provocando que pierda sus funciones de servicio. Al final, incluso una nieve ligera o una lluvia intensa pueden paralizar toda la ciudad.
Perspectiva social: "El cielo" es el cielo de la moralidad. El confucianismo considera el camino del cielo y los principios del cielo como la fuente más elevada de valor ético social. La perspectiva social de "armonía entre el hombre y la naturaleza" enfatiza la armonía y la unidad entre las personas. El concepto de unidad se expresa en el campo político y es el concepto unificador del Período de Primavera y Otoño. En ética, se expresa como valores colectivistas que tienen en cuenta la situación general y sacrifican los intereses personales o locales cuando es necesario.
Visión religiosa: "El cielo" es la causa última de las cosas que están fuera del control humano y son impotentes. Es "mandato", "destino" y "destino". Dios controla el éxito o el fracaso de los asuntos humanos y la gente puede buscar la ayuda divina con sinceridad.
La integración de puntos de vista sobre la naturaleza, la sociedad y la religión formada por la epistemología de la "Unidad del Hombre y la Naturaleza" guía la racionalidad cultural china para volverse más práctica, y guía a una nación optimista y decidida con menos religión. complejos, y formó una cultura que se centra en amar la vida real.
Oposición dual
Como todas las demás civilizaciones, la comprensión de la unidad caótica de los primeros humanos y la naturaleza también apareció en la cultura occidental. Sin embargo, con el desarrollo de la civilización, gradualmente formaron una comprensión filosófica de la separación del hombre y la naturaleza, y establecieron un mundo dualista en el que las cosas y el yo están separados y el sujeto y el objeto se oponen. La oposición dual se manifiesta como la oposición entre el hombre y la naturaleza, la oposición entre el hombre y los demás y la sociedad, y la división del hombre mismo.
Epistemología: La dicotomía entre las cosas y el yo se manifiesta epistemológicamente como la dicotomía entre sujeto y objeto.
Debido a que hemos descubierto la posición y el papel únicos de los seres humanos en las actividades cognitivas, separamos el tema del conocimiento de todas las cosas en la naturaleza y consideramos la naturaleza como un sujeto, sólo de esta manera podremos tener investigación científica. y hacer posible comprender la naturaleza y transformarla.
Esta oposición binaria entre sujeto y objeto se ha convertido en la premisa básica del pensamiento filosófico occidental, constituyendo fenómeno y esencia, forma y contenido, sujeto y objeto, sensibilidad y racionalidad, causa y resultado. Las categorías filosóficas de oposiciones binarias como necesidad y azar.
Visión de la naturaleza: Respecto a la relación entre el hombre y la naturaleza, la cultura occidental ha mostrado un fuerte deseo de controlar y conquistar la naturaleza desde el principio.
El énfasis en la relación antagónica entre el hombre y la naturaleza es una característica destacada de toda la cultura occidental.
La conquista de la naturaleza debe basarse en la comprensión de la naturaleza, por eso la teoría científica ha sido muy valorada por la cultura occidental como un arma poderosa para conquistar la naturaleza.
El hombre es la medida de todas las cosas - Protágoras
"Todo animal de la tierra y toda ave del cielo se espantarán y temerán de ti; aun todo animal que se arrastra sobre la tierra y todo lo que hay en el mar os daré todos los peces del mundo, y todos los seres vivientes os serán para alimento como vegetales." - "La Biblia"
"El hombre hace leyes para la naturaleza."——Kant
“La naturaleza, el mundo perceptivo externo, es el material que los trabajadores utilizan para realizar su trabajo, llevar a cabo sus actividades laborales, usarlo y confiar en él. producir.” — ——Marx
“Todo el proceso de civilización está marcado por la victoria de las leyes espirituales sobre las leyes naturales: la victoria del hombre sobre la naturaleza.”
——Henry Thomas "Historia" de la “civilización británica” de Booker
Perspectiva social: los individuos son libres e independientes y tienen características de personalidad distintivas, mientras que los grupos (sociedad) se centran en objetivos comunes. En este sentido, el principio de interés social común limita, restringe y suprime sin duda el principio de personalidad individual. La cultura occidental no sólo se centra en la oposición entre sociedad e individuos, sino que también reconoce la existencia de conflictos de intereses entre cada individuo.
Reconocer la oposición es proteger mejor los derechos independientes de cada individuo en la sociedad.
Visión religiosa: La existencia humana consiste en la dualidad de racionalidad y animalidad, mente y materia, o espíritu y carne.
Los creyentes religiosos consideran la vida como un viaje de conversión a Dios, y separan absolutamente el cuerpo y el alma, esta orilla y la otra, el cielo y el infierno.
Así, los occidentales han establecido innumerables categorías opuestas: hombre y naturaleza, hombre y otros y sociedad, hombre y Dios, espíritu y carne, finito e infinito, sujeto y objeto, fenómeno y esencia, causa y Resultados, racionalidad y experiencia, subjetividad y objetividad, teoría y práctica.
La cultura occidental cree que los conflictos internos y externos de las cosas contribuyen al desarrollo de las cosas, razón por la cual el universo y la sociedad humana están tan llenos de vitalidad y movimiento sin fin. Es precisamente reconociendo las diferentes características de las cosas y enfatizando el valor de la individualidad que tenemos un mundo diverso y diverso, personas independientes y únicas y su valor único, así como el concepto de respeto e igualdad para las personas.
Sin embargo, el pensamiento opuesto de bien-mal, bien-malo hace que los occidentales tiendan a ver el mundo como un mundo en blanco y negro, simplificando su visión del mundo. Suelen evaluar todo según sus propios estándares, lo que a los ojos de los orientales es un signo de arrogancia.