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Aristóteles
Aristóteles (384 a. C. - 322 a. C.) nació en Estagira, en el norte de Grecia. Su padre era el médico del rey de Macedonia. En 367 a. C., Aristóteles, de 17 años, fue a Atenas, el centro cultural de Grecia en ese momento, y entró en la Academia de Arcade de Platón. Debido a su extraordinaria inteligencia, Platón lo amó profundamente y se convirtió en su discípulo favorito. Estudió en la Academia durante 20 años hasta la muerte de Platón.
Tras la muerte de Platón, fue a dar conferencias a diversas ciudades-estado de Asia Menor. En 343 a. C., cuando tenía 42 años, el rey de Macedonia lo invitó a servir como maestro del príncipe Alejandro. Alejandro tenía entonces sólo 13 años. En el año 335 a.C., Aristóteles regresó a Atenas y fundó una escuela llamada Liceo. Ha estado involucrado en actividades académicas de investigación y docencia aquí durante 13 años. Después de la muerte del rey Alejandro, se vio obligado a abandonar Atenas y dejar el Liceo a otros. Murió de enfermedad al año siguiente a la edad de 63 años. Después de su muerte, el Liceo siguió existiendo durante varios cientos de años.
Aristóteles fue el filósofo, científico y educador con más conocimientos de la antigua Grecia. Realizó profundas investigaciones sobre filosofía, política, ética, física, biología, lógica, psicología, estética, etc., y escribió un gran número de obras, la mayoría de las cuales han llegado hasta nuestros días. Sus pensamientos tuvieron una gran influencia en las generaciones posteriores.
Aristóteles dividió el alma humana en tres partes. (1) El alma de las plantas. Esta es el alma de nivel más bajo, manifestada principalmente en aspectos fisiológicos como nutrición, desarrollo, reproducción, crecimiento, etc.; (2) Alma animal. Esta es la parte intermedia del alma, manifestada principalmente en instintos, sentimientos, emociones, deseos, etc. (3) Alma racional. Esta es la parte avanzada del alma, que se manifiesta principalmente en la comprensión y el pensamiento.
Aristóteles creía que el propósito de la educación no es sólo cultivar ciudadanos educados y talentos de gobierno para el país, sino también desarrollar la naturaleza individual para que la generación más joven pueda desarrollarse armoniosamente y prepararse para una vida mejor en el mundo. futuro.Prepárate.
Para lograr este propósito educativo abogó por educar a las personas en tres aspectos: educación física, educación moral y educación intelectual de acuerdo con las tres partes del alma. Expuso muchas ideas incisivas sobre cómo llevar a cabo la educación en estos tres aspectos, algunas de las cuales todavía nos inspiran hoy.
En cuanto al deporte, cree que el objetivo del deporte es hacer que los niños estén sanos, valientes y con fuerza de voluntad. Entre los tres aspectos de la educación, la educación física debe ocupar el primer lugar, porque un cuerpo sano es la condición básica para que los ciudadanos de las ciudades-estado participen en actividades políticas, participen en guerras y vivan una buena vida. Abogó por que el entrenamiento físico de los niños debe ser moderado, porque el entrenamiento excesivo y el entrenamiento insuficiente dañarán la salud de los niños. Por lo tanto, se opuso al entrenamiento espartano y abogó por que "en el entrenamiento físico se deben anteponer las cosas nobles, y no las animales". También cree que para la salud de los niños es necesario no sólo realizar ejercicio físico, sino también prestar atención a una alimentación adecuada.
En cuanto a la educación moral, Aristóteles creía que el propósito de la educación moral es cultivar la virtud humana. Cuando las diversas funciones naturales de una persona están satisfechas y pueden desarrollarse armoniosamente y plenamente bajo el control y la dirección de la razón, una persona es una persona virtuosa. En otras palabras, cuando las emociones y los deseos de una persona están controlados por la razón, la persona desarrollará la virtud. También creía que la característica de la virtud es "el justo medio". El llamado "medio dorado" significa "sentir estos sentimientos en el momento correcto, con las cosas correctas, con las personas correctas, con los motivos correctos y de la manera correcta, es al mismo tiempo el medio y el mejor. Y esto es lo que posee la virtud." Por ejemplo, entre la imprudencia y la cobardía hay valentía, entre la tacañería y el despilfarro hay generosidad, entre la timidez y la desvergüenza hay humildad, etc. Entre ellas, la valentía, la generosidad y la humildad son el "medio dorado", que son las virtudes.
Cree que para cultivar la virtud no sólo debemos comprender el significado de la virtud, sino también cultivar buenos hábitos desde una edad temprana, lo que significa que la educación moral debe llevarse a cabo a través de la práctica.
Creía que la música y la pintura desempeñaban un papel importante en el cultivo de la virtud. La música, en particular, juega un papel especialmente importante.
La música no sólo puede proporcionar entretenimiento y aliviar la fatiga, sino también cultivar el temperamento de las personas, cultivar la racionalidad de las personas, agitar el alma de las personas y provocar grandes cambios en las personas. Por lo tanto, la buena música debe seleccionarse cuidadosamente para brindar educación moral a los niños. De esta manera, Aristóteles vinculó la educación estética y la educación moral.
En cuanto a la educación intelectual, Aristóteles creía que el propósito de la educación intelectual es cultivar un "alma racional". Abogó por que la generación más joven debería aprender una amplia gama de conocimientos. Él cree que el propósito del aprendizaje no es sólo ser útil, no sólo hacer un buen trabajo, sino también hacer que las personas utilicen bien su tiempo libre. Con este fin, propuso la teoría de la "Educación Liberal" (Educación Liberal, también traducida como "Educación Literaria"); creía que si uno simplemente busca la utilidad, no puede formar una mente noble y libre. Su teoría de la "educación liberal" tuvo una gran influencia en las generaciones posteriores y siempre ha causado mucha controversia.
En la historia de la educación, Aristóteles propuso por primera vez que la educación debía ser compatible con el desarrollo natural del ser humano, es decir, que la educación debía realizarse según las características de edad de los niños. Dividió la educación de la generación más joven en tres períodos.
Este es el periodo de educación preescolar desde el nacimiento hasta los 7 años. Los niños pequeños reciben educación principalmente en casa. La principal tarea de la educación durante este período es promover el desarrollo y crecimiento saludable de los niños pequeños. Se debe prestar atención a la nutrición de los niños pequeños y se les debe amamantar. La educación de los niños pequeños debe basarse en el juego y el juego debe estar guiado. Desarrollar buenos hábitos desde una edad temprana. El ejercicio físico debe realizarse en los niños pequeños, pero debe ser gradual, adecuado y no excesivo para evitar que los niños sufran daños.
De los 7 a los 14 años, esta es la etapa en la que los niños “entran en la educación colectiva formal”. En este momento, los niños ingresan a la escuela para aprender, principalmente para que puedan dominar los conocimientos y habilidades básicos de lectura, escritura y aritmética, y para llevar a cabo entrenamiento en gimnasia y educación musical.
La principal tarea en esta etapa de los 14 a los 21 años es desarrollar el "alma racional" de los estudiantes. Ésta pudo haber sido la educación de su Liceo. Lamentablemente sus escritos sobre esta etapa de la educación se han perdido.
Platón
427 a.C. - 347 a.C.
〖Antigua Grecia〗
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Platón nació en una familia aristocrática en Atenas y su madre provenía de una familia prominente. Su padre murió en sus primeros años, su madre se volvió a casar y su padrastro era amigo de Pericles. De joven participó en la Guerra del Peloponeso y fue testigo del declive y la incompetencia de la democracia ateniense. Platón tenía una buena educación, estaba involucrado en la filosofía y la literatura y estaba tan interesado en la política como otros niños aristocráticos de la época. Se convirtió en discípulo de Sócrates a la edad de 20 años y admiró los pensamientos y la personalidad de su maestro durante toda su vida. Durante los Treinta Oligarcas, su tío Cármides y su primo Critias eran oligarcas, pero él no estaba satisfecho con los métodos violentos de represión de los oligarcas y estaba aún más disgustado con sus intentos de dañar a las personas bajo la influencia de Sócrates, por lo que se negó a hacerlo. participar en la oligarquía. La ejecución de Sócrates después de la restauración de la democracia lo dejó completamente decepcionado con todos los sistemas políticos existentes y decidido a transformar el país cambiando gobernantes a través de la filosofía.
Con esta ambición política en mente, visitó Sicilia tres veces en un intento de establecer un nuevo sistema político educando a dictadores. En el año 388 a.C., cuando estuvo en Sicilia por primera vez, ofendió al rey Dioniso I de Siracusa y fue enviado al mercado para ser subastado como esclavo. Afortunadamente, el filósofo cirenaico Anicles ofreció dinero para redimirlo. Cuando Dioniso I murió en 367 a. C., lo invitaron a ir a Sicilia para educar a Dioniso II, y tenía una estrecha amistad con el tío del rey, Dion. Dion se vio obligado a abandonar Sicilia después de una disputa interna con el rey y Platón regresó a Atenas. En 361 a. C., el rey lo invitó a enseñar filosofía en Sicilia, pero no logró realizar su plan político y regresó a Atenas al año siguiente. Dion se convirtió en gobernante de Siracusa en el 357 a. C., pero fue asesinado poco después. Los ideales políticos de Platón quedaron completamente destrozados.
Si bien su carrera política sufrió repetidos fracasos, la carrera filosófica de Platón fue un éxito.
Después de regresar a Atenas desde Sicilia en 387 a. C., fundó una academia cerca del campo de deportes que lleva el nombre del héroe griego Akademus. Esta fue la primera institución de educación superior en Occidente, y las generaciones posteriores de instituciones académicas superiores (Academia) recibieron su nombre. él. Además de enseñar filosofía, Platón también enseñó allí matemáticas, astronomía, acústica, botánica y otras ciencias naturales, pero la filosofía era la carrera más elevada. El objetivo de la academia no es enseñar habilidades prácticas, sino centrarse en la sabiduría teórica especulativa, atrayendo a estudiantes de todo el mundo para estudiar aquí. Aristóteles escribió en un poema en su memoria: "Para una persona tan extraña, los malos no tienen derecho a elogiarlo, y su nombre no puede ser pronunciado en su boca. Fue él quien primero demostró con palabras y acciones que un virtuoso persona es una persona feliz, y nadie entre nosotros se puede comparar con él."
Sócrates
Sócrates (Sócrates). 469 a. C. - 399 a. C.) fue un filósofo y educador griego antiguo Nació en una familia civil en Atenas. Su padre era escultor y su madre era partera. Sócrates experimentó el proceso del sistema democrático ateniense desde la prosperidad hasta la decadencia a lo largo de su vida. Durante su adolescencia, la democracia ateniense florecía y florecía. Gracias a las reformas de Pericles, los derechos que en el pasado sólo disfrutaban los nobles de la clase alta ahora estaban disponibles para los ciudadanos comunes. Los artesanos como el padre de Sócrates también tenían derecho a votar y ocupar cargos públicos. La victoria en la guerra greco-persa convirtió a Atenas en el líder de las ciudades-estado del Egeo, y rápidamente se volvió próspera y rica. En esta época, la industria y el comercio de Atenas se desarrollaron, y su cultura y arte alcanzaron el nivel más alto de la época. Pero detrás de la prosperidad también hay peligros. Los atenienses empezaron a volverse orgullosos, extravagantes, ingratos y moralmente corruptos. El sistema democrático se deteriora gradualmente y se convierte en anarquismo. El poder estatal está controlado por personas mediocres e incompetentes que luchan por el poder y el beneficio. La democracia es sólo una formalidad. De esta manera, tras un período de prosperidad, Atenas fue decayendo paulatinamente, y finalmente sufrió una derrota en la guerra con Esparta. Después de la mediana edad, Sócrates fue testigo de la decadencia de Atenas.
Sócrates amaba a su patria, Atenas, y al pueblo de Atenas. Al ver el declive de la ciudad-estado de Atenas y el deterioro de su gente, se sintió muy triste y decidió usar la energía de su vida para salvar. el destino de su patria.
Para defender la patria, se unió al ejército tres veces. En la batalla, era ingenioso y valiente. No sólo podía matar al enemigo con valentía, sino que también podía proteger a sus camaradas. Arriesgó su vida dos veces para rescatar a sus estudiantes y camaradas. Los camaradas que lucharon con él dijeron que se sentirían seguros luchando con Sócrates. Sócrates se mostró especialmente trabajador durante la marcha. Hubo una marcha en pleno invierno. Llevaba ropa fina y caminaba descalzo sobre el hielo, pero podía caminar tan bien como los soldados que llevaban zapatos. Ha prestado atención al ejercicio físico desde que era niño y tiene un físico fuerte. Esto le sentó una base sólida para marchar y luchar sin ningún cuidado y trabajar duro sin importar su propia seguridad.
Con el fin de mejorar el nivel moral de los atenienses y cultivar talentos para gobernar el país, Sócrates se dedicó al estudio de la filosofía y participó activamente en la educación.
Antes de él, la filosofía griega estudiaba principalmente cuestiones como el origen del universo y de qué está hecho el mundo. Las generaciones posteriores la llamaron "filosofía natural". Sócrates creía que estudiar estas cuestiones no tendría importancia práctica para salvar el país. Preocupado por el destino del país y del pueblo, se dedicó al estudio de los propios seres humanos, es decir, al estudio de las cuestiones éticas humanas, como qué es la justicia y qué es la injusticia; ; qué es la honestidad y qué es la hipocresía; qué es la sabiduría, cómo se obtiene el conocimiento? ¿Qué es un país, qué cualidades puede tener una persona para gobernar bien un país, cómo se deben cultivar los talentos para dirigir un país, etc.? Las generaciones posteriores llamaron a la filosofía de Sócrates "filosofía ética". Creó un nuevo campo para la investigación filosófica y trajo la filosofía "del cielo a la tierra", lo cual es de gran importancia en la historia de la filosofía.
Sócrates ha estado involucrado en la educación durante toda su vida, tiene una rica experiencia práctica en educación y tiene su propia teoría educativa. Pero no fundó su propia escuela. Entonces, ¿dónde enseña? ¿Cómo enseña? Plazas, templos, calles, tiendas, talleres, gimnasios, etc. son todos lugares donde enseña.
Jóvenes, ancianos, ricos, pobres, agricultores, artesanos, nobles y gente común son todos los objetos de su enseñanza, sin importar quiénes sean, siempre que le pidan consejo, él le enseñará con entusiasmo. Otros maestros de esa época, los sabios, cobraban matrícula. Usaban la enseñanza como medio para ganar dinero, pero Sócrates enseñaba sin cobrar matrícula. Enseñaba a la gente para beneficio de la ciudad-estado y, por lo tanto, era un maestro voluntario. Sócrates enseñó a la gente en beneficio de la ciudad-estado y fue un maestro voluntario. Grates fue pobre toda su vida.
Sócrates expuso sus propias opiniones sobre el significado, finalidad, contenido y métodos de la educación.
Cree que la educación es muy importante para el crecimiento de una persona. Él cree que, ya sean personas inteligentes o personas con talentos aburridos, si están decididos a lograr logros encomiables, deben estudiar y practicar mucho.
El propósito de la educación de Sócrates es cultivar talentos para gobernar el país. Después de la muerte de Pericles, debido a que no había buenos líderes en Atenas, el sistema democrático se volvió extremadamente democrático y se convirtió en anarquismo. Incluso los líderes nacionales fueron seleccionados por sorteo. Sócrates estaba muy triste por esto. Creía que los talentos para gobernar el país deben estar bien educados y abogó por cultivar talentos para gobernar el país a través de la educación. Con el fin de cultivar talentos para gobernar el país, dedicó la energía de su vida.
En cuanto al contenido de la educación, abogó por que primero debemos cultivar las virtudes de las personas, enseñarles cómo comportarse y convertirse en personas virtuosas. En segundo lugar, debemos enseñar a la gente a adquirir conocimientos amplios y prácticos. Creía que quienes gobiernan un país deben tener amplios conocimientos. Dijo que en todas las cosas, los que son respetados y alabados son los que tienen más conocimiento, mientras que los que son condenados y despreciados son los más ignorantes. Finalmente, abogó por enseñar a la gente a hacer ejercicio. Él cree que un cuerpo sano es muy importante para la actividad física y mental, tanto en tiempos de paz como de guerra. Un cuerpo sano no nace, sólo se fortalece mediante el ejercicio.
En términos de métodos de enseñanza, Sócrates formó su propio método de enseñanza único a través de una práctica docente a largo plazo. La gente lo llama el "método socrático", y él mismo lo llamó el "método socrático". Su madre era partera, lo que utilizó como metáfora de sus métodos de enseñanza. La técnica de partería de su madre era dar a luz a bebés, mientras que su método de enseñanza de la "técnica de partería" era transmitir los pensamientos de los niños y guiar a las personas para que tuvieran pensamientos correctos.
El “Método Socrático” se lleva a cabo en forma de preguntas y respuestas entre profesores y alumnos de principio a fin, por lo que también se le llama “Método de Preguntas y Respuestas”. Cuando Sócrates enseñó a los estudiantes a adquirir un determinado concepto, no les dijo el concepto directamente, sino que primero les hizo preguntas y les pidió que las respondieran, si respondían incorrectamente, no las corrigía directamente, sino que proponía. otro. Las preguntas guían a los estudiantes a pensar y llegar a conclusiones correctas paso a paso.
El método de preguntas y respuestas defendido por Sócrates tuvo una gran influencia en las generaciones posteriores, y hasta el día de hoy sigue siendo un método de enseñanza importante. El "método de descubrimiento" defendido por Rousseau, Bruner y otros también se inspiró obviamente en el método socrático.
Debido a que Sócrates insistía en la verdad y la justicia, a menudo criticaba la corrupción de la clase dominante ateniense, e incluso criticaba a algunos de los principales líderes, por lo que era odiado por ellos. Cuando tenía 70 años, los gobernantes de Atenas lo condenaron a muerte por "impiedad" y "corromper a la juventud". Sus estudiantes y amigos lo instaron repetidamente a huir de Atenas y le prepararon un plan de escape infalible. Pero él se negó firmemente. Creía que, aunque los cargos en su contra eran puramente formulados, como ciudadano de Atenas, debía respetar las leyes de Atenas. El día de su ejecución, los estudiantes, familiares y amigos que vinieron a visitarlo estaban muy tristes, pero él permaneció tranquilo, charlando y riendo como siempre, finalmente tomó el vino envenenado de la mano del verdugo y se lo bebió de una vez. Tragó y murió tranquilamente. Aunque Grates fue un gran filósofo y educador en la antigua Grecia, no dejó una sola obra propia. Sólo podemos entender sus palabras, hechos y obras a partir de las obras de sus alumnos como Platón y Jenofonte. Esto es bastante similar a Confucio, el gran filósofo y educador de la antigua mi patria. Confucio también "declaró pero no escribió" a lo largo de su vida y no dejó escritos. Si no fuera por sus discípulos y sus discípulos posteriores que compilaron y compilaron las palabras y hechos de su vida en el libro "Las Analectas de Confucio", no tendríamos forma de conocer las actividades y pensamientos de Confucio hoy.
Materiales de referencia: /article/20050617/3141092.shtml