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Guía de examen de urbanismo: reflexiones sobre el desarrollo de jardines estilo Shanghai

1. El origen de los jardines estilo Shanghai

1. El surgimiento de los jardines estilo Shanghai

Después de la Guerra del Opio, con la invasión del imperialismo y el colonialismo, los shanghaineses pasaron de ser opositores a ser partidarios. Luego, la cultura extranjera se integró en la cultura tradicional, la cultura regional y la cultura popular de China, dando como resultado una cultura nueva y compleja al estilo de Shanghai.

Como entidad, los jardines proporcionan el entorno de vida de esta cultura social; como concepto, expresan esta cultura, por lo que los jardines de Shanghai muestran algunas características únicas y forman una nueva escuela de jardines, a saber, el "jardín estilo Shanghai". .

2. Características de los jardines estilo Shanghai

Las características de las cosas se producen en el proceso de comparación con otras cosas. Por lo tanto, para comprender las características de los jardines de estilo Shanghai, también podríamos compararlos con otras escuelas de la época.

(1) Jardín de Shanghai y Jardín de Beijing

El estilo de Beijing y el estilo de Shanghai representan dos estilos en el arte y la cultura. El estilo de Shanghai se caracteriza por la absorción del arte occidental, la innovación, la flexibilidad y la diversidad, y una fuerte atmósfera comercial tiene un estilo oficial, implícito y conciso; El estilo de Beijing es como una dama y el estilo de Shanghai es como una chica moderna; el estilo de Beijing es clásico y el estilo de Shanghai es romántico. Sin embargo, con los cambios en la historia, el estilo de Shanghai con características modernas se ha convertido gradualmente en la corriente principal. .

Como todos sabemos, la esencia de la cultura al estilo de Shanghai es "el mar está abierto a todos los ríos y el mar está abierto a todos los ríos". En los tiempos modernos, la apertura de los puertos de Shanghai de "la cultura china y la cultura occidental" y la "difusión del conocimiento occidental hacia el este" promovieron la occidentalización de la tecnología de la jardinería. Otra característica de los jardines de estilo Shanghai es la mezcla ecléctica de jardines tradicionales y jardines occidentales. Los detalles de los jardines de estilo Shanghai parecen tener un acento extranjero, reflejando la gloria de los jardines tradicionales chinos. Es esta consideración constante de los detalles la que refleja la sofisticación y el gusto de la cultura del estilo de Shanghai.

En contradicción con la tolerancia de la escuela de Shanghai, el representante más típico de la cultura tradicional de la escuela de Beijing es la dependencia a largo plazo de los gobiernos feudales entre sí. El temperamento urbano de Beijing está moldeado por la acumulación de una antigua cultura capitalina y una cultura tradicional histórica, así como por el fuerte campo magnético entre los polos oficial y académico. La forma del jardín todavía está dominada por los tradicionales jardines reales, lo que refleja su base política y cultural profundamente arraigada. Los habitantes de Beijing conceden gran importancia al pensamiento macroeconómico, a menudo ven los problemas desde una perspectiva condescendiente y persiguen valores que trascienden la realidad. Su estilo real también se muestra claramente en el jardín, que contrasta fuertemente con la exquisitez de los jardines de estilo Shanghai.

(2) Jardines estilo Shanghai y jardines de Suzhou

“Los jardines al sur del río Yangtze son los mejores del mundo, y los jardines de Suzhou son los mejores del sur del río Yangtsé”. Los jardines de Suzhou son jardines privados clásicos y los jardines más maduros de la cultura y el arte chinos. Se puede resumir en dos palabras: "Wenxiu". Escritor, los jardines de Suzhou tienen una connotación cultural muy alta, lo que demuestra que su belleza formal es extraordinaria. Y todos los demás han alcanzado la cima de la jardinería, lo que significa que es difícil progresar. Los jardines de Suzhou pueden "exportarse" al extranjero, pero en términos de valor son sólo antigüedades.

Los jardines de estilo Shanghai tienen una fuerte vitalidad realista, son abiertos y eclécticos. Los estilos de la China antigua y moderna y de los países extranjeros pueden ser mixtos pero no caóticos, y la unidad se puede ver en los cambios. Por ejemplo, el parque Zhongshan tiene estilos inglés, japonés y chino. Estos edificios de diferentes estilos están dispuestos adecuadamente entre árboles, césped, caminos, etc. Otro ejemplo es el Jardín Guyi en Nanxiang. Aunque es un jardín antiguo (construido por primera vez durante el período Wanli de la dinastía Ming), posteriormente fue añadido y renovado, y ahora se ha convertido en un parque. Las rocas, piscinas, árboles y edificios aquí forman una variedad de estilos y son muy populares entre los turistas.

(3) Jardines estilo Shanghai y jardines de Yangzhou

“El mundo está dividido en tres partes y Yangzhou es un gángster”. Yangzhou ha sido próspero desde la antigüedad, pero en. A finales de las dinastías Ming y principios de Qing, debido a los desastres de la guerra, la ciudad casi todo el ejército fue aniquilado y la gloria de Yangzhou declinó drásticamente. Yangzhou en la dinastía Qing estaba aún más distorsionado mentalmente. Muchos literatos estaban descontentos con el dominio extranjero, pero parecían deprimidos. Esta mentalidad se refleja en el estilo cultural único de las obras artísticas y también se refleja involuntariamente en los estilos de jardines, como las imágenes de rocalla, la distribución del espacio arquitectónico, etc. , formando algunas prácticas antitradicionales, pero diferentes de las características de "compatibilidad" del estilo de Shanghai.

La absorción de los jardines de estilo Shanghai en el país y en el extranjero en los tiempos antiguos y modernos se ha "adaptado" debido a las "necesidades" de la cultura inmigrante. Algunas formas modernas en los jardines de Yangzhou se deben a una anti-cultura; sentimiento tradicional y el deseo de “mutación” y “variación””.

(4) Jardín de Shanghai y Jardín Lingnan

Beijing, Shanghai y Guangdong son las tres principales escuelas de la cultura china moderna. Los jardines Lingnan tienen tres características: ricos, extranjeros y nuevos. Yuyinshanfang en Panyu, Guangdong, Qinghui Garden en Shunde, Liangyuan en Foshan y Keyuan en Dongguan tienen todas estas características. La Residencia Yuyinshan es una obra maestra de la cultura china y occidental. El significado del nombre del jardín se puede ver en el verso en la puerta del jardín: "Tres arcos, lluvia roja, nubes de color verde oscuro en la esquina del cielo nublado". Tiene el temperamento de un jardín tradicional de los literatos chinos.

A través de la comparación anterior, podemos sacar una conclusión general: los jardines estilo Shanghai son un estilo de jardín único formado debido a influencias sociales y culturales especiales que se reflejaron desde la apertura de Shanghai hasta la liberación. en los jardines de aquella época. La característica de los jardines al estilo de Shanghai es la ingeniosa combinación de características de los jardines chinos y occidentales, que encarna la esencia de la cultura al estilo de Shanghai y es "todo incluido". Vale la pena señalar que en ese momento, los jardines tradicionales todavía eran la forma de jardín predominante en China. La razón por la cual los jardines al estilo de Shanghai se destacaron entre muchas escuelas de jardinería estaba estrechamente relacionada con este trasfondo.

En segundo lugar, el desarrollo de los jardines modernos al estilo de Shanghai

1. La trayectoria de desarrollo de los jardines modernos al estilo de Shanghai

(1) Hace más de 700 años. , Shanghai estableció una sede de condado y una cultura tradicional nació en el área de la antigua ciudad del pasado.

El Jardín Yuyuan, construido durante el período Jiajing de la dinastía Ming, es un exquisito jardín clásico en el sur de China y el jardín privado de Pan Yunduan, un shanghainés. Ahora está abierto al público. Shanghai también tiene cuatro grandes jardines clásicos que quedaron de las dinastías Ming y Qing: el jardín Xia Qiu y el antiguo jardín Ripple de la dinastía Ming, el jardín Qushui y el jardín Zuibaichi de la dinastía Qing. Todos ellos son obras representativas de la cultura local que encarnan el Jiangnan. estilo jardín. Posteriormente, debido a la necesidad de uso público, se amplió el alcance del parque conservando el original, y se agregaron algunas instalaciones para actividades y jardines.

(2) Durante la era de las concesiones, se introdujeron formas de jardines occidentales en Shanghai y los jardines al estilo de Shanghai se desarrollaron y destacaron.

En el proceso de "difusión del conocimiento occidental hacia el este", los jardines de Shanghai continuaron absorbiendo las formas de los jardines occidentales y las integraron con los jardines tradicionales para formar jardines únicos al estilo de Shanghai.

(1) Después de la Guerra del Opio, el imperialismo abrió concesiones en China. Para satisfacer su necesidad de disfrute en China y las actividades de entretenimiento de un pequeño número de colonos, trajeron parques europeos a China. Se puede decir que Shanghai es el lugar donde se establecieron antes y con mayor frecuencia parques coloniales.

La planificación y el diseño de los parques durante este período adoptaron principalmente el estilo regular francés y el estilo paisajístico británico, incluidas grandes áreas de pastizales y edificios que ocupaban muy poco espacio, lo que obviamente era diferente de la planificación y el diseño de los chinos clásicos. arte del jardín. Funcionalmente, se utiliza principalmente para caminar, jugar tenis y beber. Se puede decir que todos los parques de concesión en ese momento fueron construidos por extranjeros. Las características del diseño reflejaban principalmente su naturaleza extranjera, y se incorporaron algunos elementos de los jardines tradicionales en los detalles.

La aparición de parques en concesión ha inyectado aire fresco a los jardines tradicionales chinos, rompiendo la tradición milenaria de jardines al servicio de sólo unas pocas personas. Sin embargo, su tierra en China no está abierta al pueblo chino, lo que hiere gravemente el orgullo nacional del pueblo chino y también estimula el surgimiento de parques privados comerciales en cierto sentido. Además, bajo la influencia de la economía capitalista occidental, el capitalismo nacional ha comenzado a brotar y la occidentalización y comercialización de los jardines privados es inevitable.

Shanghai Zhangyuan fue uno de los primeros jardines privados que se abrieron en ese momento, y su gestión y actividades eran típicas. Zhangyuan se encuentra al sur de Nanjing West Road y al oeste de Shimen 1st Road. El antiguo sitio está en el extremo sur de Taixing Road. En 1882, el jardín fue comprado por Zhang Shuhe, un rico hombre de negocios de Shanghai llamado en ese momento Zhang Yuan. Después de que Zhang Shuhe se hiciera cargo del parque, amplió toda el área del parque a más de 60 acres, convirtiéndose en el primer jardín privado en ese momento. El estilo del parque es occidentalizado, con árboles y flores plantados, un escenario profesional para representar diversas óperas y programas de canto y danza, varias instalaciones de entretenimiento modernas, edificios como el "Haitian Yingdi", electricidad, estudios fotográficos, centros comerciales y restaurantes. .

A finales de 2019, la economía comercial urbana de Shanghai prosperó y se desarrolló, creando nuevos requisitos para el estilo de vida de los ciudadanos. Se puede decir que el surgimiento de una serie de jardines privados novedosos, como el Jardín Xu y el Jardín Yu, es una referencia y una imitación de la civilización occidental. También es la transformación de la cultura de los jardines tradicionales con el desarrollo de los tiempos. Los jardines tradicionales comenzaron a absorber los nutrientes de los jardines occidentales.

(3) Los parques en concesión y los parques privados comerciales se convirtieron en la corriente principal de los jardines de estilo Shanghai en ese momento, satisfaciendo hasta cierto punto las necesidades de espacios públicos de los colonos extranjeros y del pueblo chino. Sin embargo, el exotismo de los primeros y la economía de los segundos impiden que se conviertan en verdaderos parques públicos, por lo que es inevitable construir parques propios.

Durante la República de China, con la difusión de las ideas democráticas burguesas en China, la construcción de parques se extendió por todo el país bajo el liderazgo del gobierno, convirtiéndose en la principal forma de desarrollo de jardines durante este período. En la práctica, no sólo se abrieron como parques algunos palacios reales, altares y templos, sino que también se construyeron parques y cementerios, la mayoría de los cuales eran una combinación de estilos chino y occidental. Se construyeron cientos de nuevos parques en todo el país. Al mismo tiempo, los jardines privados tradicionales que representan a las viejas fuerzas y los jardines y parques propiedad de extranjeros serán nacionalizados y abiertos al público.

El Parque del Templo Confuciano de Shanghai (inaugurado en 1927, ahora el Centro Cultural del Distrito Heather) fue reconstruido sobre la base original, con más árboles, rocallas y estanques construidos, y está abierto al público para hacer turismo. Después de la fundación de Shanghai, se construyeron uno tras otro jardines municipales, jardines paisajísticos, zoológicos municipales, jardines botánicos municipales y el primer parque municipal. Aunque la mayoría de estos parques fueron destruidos posteriormente por la invasión japonesa de China, estos parques autoconstruidos sin duda sentaron las bases para la futura evolución de los parques de Shanghai.

2. El desarrollo de los jardines de Shanghai en la nueva era.

(1) Después de la liberación, la historia de Shanghai pasó a una nueva página y la construcción de jardines comenzó a partir de las necesidades de la gente.

Por autoestima y amor a la patria, la construcción del jardín también refleja el principio de tomarme a mí como cuerpo principal y a China como centro, pero también se adapta a los cambios de los tiempos y se adapta a las necesidades de las masas en las actividades del parque. Hemos absorbido el beneficioso "lenguaje" de los jardines de Occidente e incluso del mundo en términos de distribución general, tratamiento del terreno, configuración de la planta, instalaciones para la actividad constructiva, etc. Las técnicas tradicionales de jardinería china deben ser heredadas e innovadas. No podemos simplemente imitar la forma, sino que debemos absorber su espíritu y técnicas básicas, como el espacio topográfico, la gestión del paisaje, la recogida y dispersión de alturas, etc.; significado de gestos; ubicación de lugares escénicos, coronas Nombre, etc. Por otro lado, también se integran en el parque césped, fuentes, parques infantiles y esculturas, lo que le confiere el encanto tanto de los jardines chinos como de los parques modernos.

(2) El rápido desarrollo de la arquitectura paisajística desde la década de 1990 ha fortalecido los intercambios entre los círculos de diseño nacionales y extranjeros.

Con la profundización del proceso de reforma, el aumento de la apertura al mundo exterior y la situación en la que la construcción ambiental se ha convertido en el centro de atención, la construcción ecológica ha entrado en un período de desarrollo extraordinariamente rápido. Según la planificación urbana, muchos parques abiertos y espacios verdes se han construido basándose en una clasificación escalonada y combinados con la renovación y demolición de edificios antiguos.

Para aprender y absorber nuevas ideas y nuevas tecnologías en diseño y construcción de jardines de todo el mundo, se invitó a empresas de diseño del Reino Unido, Canadá, Francia, Japón y Estados Unidos a participar en los parques y espacios verdes de la ciudad. a través de licitaciones internacionales, comparación y selección de programas, operaciones de mercado, etc. Con el diseño, los diseñadores nacionales también ampliaron sus horizontes, cooperaron con países extranjeros, absorbieron nutrientes y viajaron al extranjero. En los últimos años, proyectos como Zhongyan Green Space, Hongqiao Garden y Xuhui Green Space fueron diseñados por empresas canadienses. Después de comparar los planes de cinco países (Gran Bretaña, Francia, Alemania, Estados Unidos y Japón), Century Park adoptó el plan británico. Taipingqiao Green Space fue diseñado por una empresa estadounidense. La reverdecimiento de Century Avenue fue diseñada por una empresa francesa. Aunque es más caro contratar empresas extranjeras para hacer el diseño, la introducción de nuevos conceptos y tecnologías de diseño, su aplicación de nuevos materiales y nuevas tecnologías y la diversificación de los métodos operativos pueden darnos mucha inspiración. Es muy útil para nosotros, los diseñadores de paisajes, ampliar nuestros horizontes, ampliar nuestro pensamiento y aprender nuevas tecnologías. Sobre la base del aprendizaje y la absorción, nunca aflojamos y progresamos continuamente. Tenemos muchas ideas nuevas en parques como Huangxing Greenbelt, Changshou Road Greenbelt, Daning Lingshi Park, Tangqiao Park y Gucheng Park. La apertura, la introducción, el intercambio y la cooperación han ganado el progreso tecnológico y son de gran beneficio para promover la mejora de la tecnología de jardinería.

En tercer lugar, reflexiones sobre la formación de escuelas de jardinería

1. Problemas en el desarrollo de jardines

(1) Concéntrese en la forma e ignore la connotación.

Con la intensificación de la globalización, los estilos artísticos de los jardines se están volviendo más similares que nunca. Los jardines de Shanghai están inevitablemente influenciados por las tendencias de diseño extranjeras. Esto nos ha traído muchos beneficios, como hacer que la tecnología sea más accesible, pero la globalización también ha hecho que perdamos parte de nuestra individualidad o conciencia de nosotros mismos.

Desde la construcción del Espacio Verde Central de Lujiazui en 1996 hasta la construcción integral del espacio verde público urbano de Shanghai, la introducción de técnicas de jardinería occidentales con un fuerte sentido de la forma ha pasado de complementar e iluminar las formas de arte de los jardines chinos. a Un extraño círculo de formas. Cuando aprendemos del arte de los jardines occidentales, no examinamos el origen y el significado interno de estas formas, sino que simplemente las imitamos. Ejes inexplicables, círculos imaginarios y explicaciones descabelladas son un jardín que sólo busca forma, sin alma ni vitalidad. Como portador de la cultura al estilo de Shanghai, la connotación y el espíritu de los jardines al estilo de Shanghai no han recibido suficiente atención, y la cultura al estilo de Shanghai también se ha visto amenazada.

La invasión a gran escala de la cultura de los jardines occidentales no es casualidad. Por un lado, muchos años de desarrollo económico en la sociedad occidental han proporcionado un modelo completo para su contenido y operación de diseño; por otro lado, la fortaleza del diseño paisajístico nacional y la fortaleza institucional son débiles, los estilos paisajísticos tradicionales carecen de cambios y nuevas imaginaciones; El impetuoso ambiente social también es un problema.

(2) La innovación es insuficiente y la imitación es común.

Con el desarrollo de la economía, la construcción de jardines en mi país ha entrado en un nuevo clímax, promoviendo la construcción de jardines modernos. Como modelo de construcción del paisaje urbano, Shanghai se ha convertido en objeto de imitación en la construcción del paisaje urbano. Durante un tiempo, "aprender de Shanghai y construir jardines modernos" se convirtió en el objetivo de la construcción de jardines urbanos y comenzó un movimiento de embellecimiento de la ciudad a nivel nacional. Debido al afán por lograr un éxito rápido en la construcción del paisaje urbano, el ciclo del diseño del paisaje se ha acortado enormemente, la imitación y el plagio de diseños se han vuelto comunes y la convergencia de formas y estilos es inevitable. En otras palabras, los estilos de jardines en todo el país son similares y han perdido sus características locales originales. Los jardines de estilo Shanghai son diferentes de otros jardines, pero ahora se pueden ver en todas partes. Las ventajas únicas de los jardines al estilo de Shanghai ya no existen.

Tomemos como ejemplo el estilo del césped. En la década de 1990, se hizo popular en China plantar césped de sur a norte, se introdujeron una tras otra especies de gramíneas preciosas y algunas incluso talaron bosques ricos. Sin embargo, debido al alto coste del mantenimiento del césped, el espacio verde que debería utilizarse como lugar de ocio y entretenimiento para los ciudadanos se ha convertido en una zona restringida, lo que hace que la gente se mantenga alejada. Después de que los grandes árboles fueron volados, los árboles desnudos se plantaron inmediatamente en los espacios verdes urbanos recién construidos. Incluso se plantaron cocoteros en las ciudades del norte... Una gran cantidad de paisajes artificiales reemplazaron a los paisajes naturales y lo natural. Los paisajes fueron perdiendo personalidad.

2. Recomprensión de los jardines al estilo de Shanghai (cómo formar su propio estilo y características)

Crear una escuela de jardinería no es una "fabricación" subjetiva de la nada. La formación de cualquier escuela significativa tiene una base objetiva y no puede divorciarse de la ontología y la orientación valorativa de la creación de jardines, de lo contrario perderá su vitalidad. Cuando cada escuela de jardinería se desarrolla hasta una determinada etapa, debe tener su propia base ideológica, tendencia creativa y estilo artístico. Por lo tanto, una escuela de jardinería madura debe tener tres características: primero, la singularidad de las técnicas; segundo, la coherencia de las ideas; tercero, la estabilidad del estilo; La Progressive Garden School siempre ha sido famosa por sus excelentes obras, que se han convertido en testigos inmortales de la cultura humana. Por supuesto, un énfasis excesivo en el género puede conducir fácilmente a un juego de formas artificial; un énfasis excesivo en el género puede hacer que las creaciones de jardín sean mediocres y pierdan su individualidad y vitalidad.

Al reexaminar los jardines estilo Shanghai desde la perspectiva de formar una escuela, llegamos a las siguientes conclusiones:

(1) Desde el surgimiento de los jardines estilo Shanghai hasta antes de la liberación, Los jardines de estilo Shanghai formaron sus propias características de estilo estable. Los jardines de estilo Shanghai son un género indispensable en los jardines chinos modernos. Han sido testigos de los cambios en la historia social china durante este período. Merece nuestro estudio en profundidad y un mayor desarrollo.

② Con el rápido desarrollo de los jardines estilo Shanghai en la nueva era, las técnicas y estilos de jardinería de los jardines modernos al estilo Shanghai han sido reemplazados por jardines modernos con un fuerte sentido de la forma. Los jardines de estilo Shanghai se propusieron para resumir que los jardines de Shanghai no tienen una forma fija y tienen características diversas.

Pero tomado literalmente, no puede transmitir la connotación sustantiva y fácilmente puede causar ambigüedad. Los jardines de una determinada escuela dan a la gente la impresión de que son jardines con límites geográficos, ciertas limitaciones de época y que pueden modelarse y estilizarse hasta cierto punto. Los jardines modernos de Shanghai tienen varios estilos, son personalizados y diversificados y reflejan la esencia de la cultura al estilo de Shanghai hasta cierto punto. Sin embargo, la creación de jardines de Shanghai aún no ha formado su propio estilo único y estable. Todavía existen algunos obstáculos y obstáculos para formar una nueva escuela o continuar desarrollando jardines al estilo de Shanghai. Aún no se ha formado una escuela madura y no se puede confundir con los jardines modernos al estilo de Shanghai.

③Además de depender de las ventajas de los intercambios internacionales y reunir los trabajos de diseñadores de todas partes, el espíritu innovador de la arquitectura paisajista de Shanghai y su capacidad para crear diversidad de alta calidad no han sido reconocidos unánimemente. El "Jardín de Shanghai" es algo innovador, lo que no favorece la integración de destacados diseñadores extranjeros en Shanghai. ¡Shanghai sin géneros puede ser tolerante y desarrollarse más rápido!

De modo que defendemos las escuelas, pero no podemos buscar escuelas por el bien de las escuelas, ni perseguir ciegamente las escuelas occidentales. Se trata de crear una escuela que se ajuste a las condiciones nacionales y a los sentimientos del pueblo y encarne las características de la época.

¡Lo que necesitamos es una escuela local con una connotación profunda y un significado innovador y progresista!