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Cómo utilizar los recursos locales para llevar a cabo la educación artística en el jardín de infantes

1. Características del desarrollo fisiológico infantil en el ámbito del arte

El desarrollo de la capacidad de expresión artística de los niños ha pasado por cuatro etapas: la etapa del graffiti, la etapa simbólica, la etapa de esquema y la etapa realista. Los niños de educación infantil se encuentran en la época del graffiti al realismo. Durante este período, realmente utilizan las actividades artísticas para reproducir de manera decidida y consciente el entorno que los rodea y expresar sus propias experiencias. También es el período más imaginativo y enérgico para las actividades artísticas de los niños. Son egocéntricos y muchas veces inconscientemente pintan con mucho cuidado lo que creen que es importante y lo que les importa.

2. Características del pensamiento cognitivo de los niños

Según las etapas de desarrollo cognitivo de Piaget, los niños de jardín de infantes se encuentran en el período de pensamiento intuitivo. La comprensión de los niños se basa principalmente en la intuición, y los niños dependen de la intuición para captar las características básicas de los objetos. Cuando observan un objeto, lo primero que llama la atención no es el fenómeno mensurable, sino la atracción inmediata y cruda que sienten al recibir estimulación visual. Seleccionan y enfatizan lo que les llama la atención, resaltando así las características del objeto. Desde un punto de vista estético, la imagen percibida es la esencia de lo percibido. Los niños confían en la intuición para captar las características básicas de los objetos, expresar creativamente imágenes visuales y encarnar las leyes naturales de la belleza.

A partir de las características de desarrollo de los niños y la teoría educativa anteriores, es completamente factible y necesario utilizar los recursos rurales locales a los que tienen acceso los niños de las zonas rurales para llevar a cabo la educación artística de los niños y mejorar su creatividad artística.

2. El proceso de utilización de los recursos naturales para la educación artística.

(1) Acercarse a la naturaleza y estimular el entusiasmo de los niños por la creación artística. El paisaje y la belleza natural de las montañas y los campos son ventajas de las zonas rurales y no tienen comparación con las ciudades. Cuando la primavera vuelve a la tierra y florecen las flores, sacamos a los niños del jardín de infancia y nos vamos a la naturaleza. Plántulas de trigo verde, flores doradas de colza, flores de frijol morado y blanco y flores silvestres desconocidas junto a los campos y arroyos constituyen una vibrante "escena primaveral". Los niños parecen haber entrado en la pintura e inconscientemente decir "guau" y "qué hermoso". ". Nuestros niños adquieren el material emocional de la experiencia personal y tienen el entusiasmo para expresar sus sentimientos. En este momento, será natural para ellos crear "paisajes primaverales" y las obras que creen estarán naturalmente llenas de aura.

(2) Interacción en el hogar, recogida de diversos materiales naturales. Si los recursos son abundantes, debemos aprovecharlos al máximo, movilizar el entusiasmo de los maestros, los niños y los padres a través de esfuerzos colectivos e interacciones en el hogar, para que los recursos y materiales de los jardines de infancia sean ricos, coloridos e infinitos. Entonces, ¿cómo movilizar el entusiasmo de los padres? Organizamos una actividad de media jornada para mostrarles a los padres las características de la educación artística infantil en nuestro jardín de infancia; realizamos encuentros y cenas entre padres y profesores para potenciar el entendimiento y el afecto mutuos. Al mismo tiempo, comunicamos con los padres sobre la idea de utilizar los recursos rurales para mejorar la capacidad de creación artística de los niños, obtuvimos su comprensión y apoyo, y movilizamos a los padres para que nos brinden más y mejores recursos educativos.

(3) Realizar actividades temáticas para que los niños puedan comportarse con gracia en la práctica. Los jardines de infancia utilizan actividades temáticas y aprovechan al máximo diversos recursos rurales como materiales de tarea para permitir que los niños comprendan e integren diversos temas. Realmente dé rienda suelta a la iniciativa de los niños y realmente realice que los niños jueguen mientras hacen y aprendan mientras juegan. Jugar es la naturaleza de los niños, y las actividades de aprendizaje gamificadas y orientadas a la vida son los deportes favoritos de los niños y las actividades más fáciles para adquirir conocimientos. Utilizar recursos rurales para llevar a cabo actividades de educación artística, en la enseñanza del arte, el énfasis se desplaza de la generación de conocimientos al cultivo de habilidades, en la aplicación de métodos de enseñanza, el enfoque se desplaza de las explicaciones y demostraciones a las operaciones prácticas para los niños, lo que permite a los niños. para mejorar sus habilidades estéticas y su rendimiento en operaciones prácticas hermosas.

(4) Aprovechar al máximo los ricos recursos locales en las zonas rurales para crear un entorno y una buena atmósfera educativa. Crear un ambiente no se trata sólo de embellecer la sala de actividades, debe ser un escenario para que los niños se expresen, una ventana para el intercambio de información y experiencias, y un mundo que los niños imaginan y crean. Es muy necesario crear un ambiente único para los niños que puedan sentir, tocar y apreciar todo el tiempo, para que los niños puedan sumergirse verdaderamente en la atmósfera de las costumbres populares. Hemos creado un ambiente agradable para los niños desde los aspectos de las características étnicas, veinticuatro términos solares, 12 signos del zodíaco, plantaciones, trabajos de apreciación hechos a mano con materiales populares, etc., estimulando constantemente los múltiples sentidos de los niños y movilizando su amor y participación. entusiasmo por la práctica.

3. Problemas y sugerencias existentes

1. Hay un problema

(1) Los maestros de jardín de infantes no tienen suficiente conciencia ni capacidad para desarrollar los recursos locales rurales, y una gran cantidad de recursos aún enterrados, sin uso y desperdiciados.

(2) Debido a que los recursos locales desarrollados por los maestros de jardín de infantes no se analizan en profundidad de manera oportuna, su valor educativo en la educación artística no es alto y el efecto no es bueno. La mayor parte del desarrollo de los recursos rurales se mantiene únicamente en el nivel operativo específico. No hay reflexión, discusión ni resumen de la introducción, utilización y efectos de los recursos. Por lo tanto, la utilización es de corta duración y superficial y no puede reflejar bien la utilización de los mismos. valor de los recursos rurales.

(3) Los maestros no han formado un sistema estratégico operativo para desarrollar y utilizar recursos locales para llevar a cabo la educación artística de los niños, y el proceso de desarrollo y utilización de los recursos curriculares de arte es desordenado y no sistemático.

2. Sugerencias

(1) Se debe combinar el desarrollo de recursos locales con la construcción de cursos de arte. Sólo mediante el establecimiento deliberado y planificado de metas claras, la planificación del método de introducción, la selección de un modelo operativo apropiado y la realización de una reflexión y evaluación efectivas después de la implementación se podrá organizar el desarrollo de manera sistemática y integral sin desperdiciar recursos.

(2) Prestar atención al crecimiento y cambios psicológicos de los niños rurales y realizar actividades artísticas ricas y apropiadas según las características de su edad. Determinar el contenido de la educación artística a partir del conocimiento y comprensión del arte entre los niños y padres rurales.

(3) Fortalecer la formación profesional de los docentes de preescolar y mejorar sus capacidades estéticas singulares. Evaluar correctamente el uso de los recursos locales rurales para la creación artística infantil. Sólo los profesores que dominan las leyes de la educación artística infantil pueden poner en práctica los recursos locales y guiarlos aún más para combinar perfectamente los recursos locales con la educación artística infantil.