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La “locura por la educación” en el período Edo: ¿Cómo se convirtió Japón en una potencia en educación?

A mediados del siglo XIX, China y Japón también enfrentaban presiones de Occidente. ¿Por qué Japón pudo aprender y absorber rápida y eficazmente la ciencia, la tecnología y la cultura occidentales en un corto período de tiempo, convertirlo en un país rico y ascender a las filas de los países modernos? Un gran número de estudios han demostrado que hay muchas razones por las que el desarrollo de la modernización de Japón es más rápido que el de China y otros países vecinos. Una de las razones importantes es que Japón ya cuenta con un grupo de talentos bastante maduro, que ha sentado una base sólida para absorber la tecnología y la cultura occidentales avanzadas.

La locura por la educación en Japón comenzó en el período Edo. Algunos estudiosos comparan la fluida integración de Japón y la civilización occidental entre mediados y finales del siglo XIX con un árbol que cultiva flores. La educación en el período Edo es la raíz de este árbol de la civilización moderna.

Para conquistar el mundo de un solo golpe, la cultura y la educación gobiernan el mundo.

Alrededor del siglo XVII, Tokugawa Ieyasu ganó la hegemonía durante el Período de los Reinos Combatientes, estableciendo su estatus de invencible. En 1603, ganó el título de "Shogun" de la corte imperial y estableció un shogunato en el castillo de Edo. No fue hasta 1867 que Tokugawa, el último shogun, devolvió este gran gobierno al emperador. Este período Tokugawa y los 260 años de historia de Japón es el período Edo.

El régimen Tokugawa surgió durante los tiempos turbulentos del Período de los Reinos Combatientes. Al final del Período de los Reinos Combatientes, Shogun Konka pasó la mayor parte de su vida luchando y matando. Puede que no sepa mucho, pero tiene mucho conocimiento, respeta el conocimiento, lucha constantemente e invita a los eruditos a dar conferencias, un poco como el emperador Gaozu de la dinastía Han. La mayoría de los guerreros que lucharon contra Tokugawa Ieyasu eran campesinos analfabetos, violentos y agresivos. La atmósfera "condescendiente" que dejaron tras de sí durante el Período de los Reinos Combatientes es sin duda un peligro oculto para la estabilidad a largo plazo del país. El mundo está decidido y el shogunato necesita urgentemente un conjunto de armas ideológicas eficaces.

Filtro de datos = "filtro" Tokugawa Ieyasu.

En este contexto, Keiji Fujiwara, un estudioso de Kioto, le hizo una sugerencia a Tokugawa Ieyasu. Creía que Japón se estableció inicialmente y que la influencia occidental se extendió gradualmente hacia el este. Ni el sintoísmo tradicional ni la religión naan pueden traer estabilidad y paz a Japón. Sólo el confucianismo, especialmente las "Tres directrices cardinales y las cinco reglas constantes" y el "Ritual, la rectitud, la integridad y la vergüenza" de Zhu Xuezhong, pueden realmente desempeñar un papel para traer la paz y la estabilidad al país. Esta es la garantía fundamental a largo plazo. -estabilidad temporal del shogunato.

Keiji Fujiwara (1561 ~ 1619) nació en la familia de un ministro en Somo (ahora prefectura de Hyogo). Debido a que el hijo mayor no podía heredar el negocio familiar, fue enviado al templo Sokoku en Kioto para convertirse en monje cuando era joven. Mientras estudiaba budismo, también estudió las Analectas de Confucio del abad. En su mejor momento, fue conocido por su dominio del confucianismo y dio conferencias a Toyotomi Hideyoshi y Tokugawa Ieyasu. Durante 1598, conocí a Jiang Ling y su grupo en el Castillo Tomi Momoyama en Kioto por Keiji Fujiwara. De la conversación aprendí que la investigación de Saito Yuko es muy popular en Corea del Norte, lo cual me abrió los ojos. Influenciada por la dinastía Ming, la dinastía Joseon respetó los estudios de Saito Yuko como una ideología nacional, y surgieron muchos eruditos famosos de Saito Yuko (como Yi Tuixi), impulsando el estudio de la sinología a una nueva etapa. En Japón, el confucianismo es sólo una rama del budismo.

Después de una minuciosa investigación, Fujiwara ya era el maestro de Saito Yuko en Japón al comienzo del establecimiento del shogunato. También formó a destacados eruditos como Lin Luoshan (1583-1657) y lo recomendó a Alemania. Kawa Ieyasu era responsable de los asuntos culturales y educativos del shogunato. Con el firme apoyo del shogunato, la educación nacional en Edo, Japón, marcó el comienzo de un rápido desarrollo.

El nacimiento de la primera escuela gubernamental del shogunato Edo

Lin Luoshan, que dominaba los estudios de Saito Yuko, fue reutilizado por el shogunato como alto asesor político del shogunato y también estuvo a cargo de la cultura de varios países en la educación del shogunato. En 1632, Lin Luoshan utilizó una gran cantidad de dinero donado por Tokugawa Ieyasu y un terreno en Ueno para construir el "Primer Salón" del Centro Educativo y Cultural del Shogunato como lugar para conferencias y culto a Confucio. Este es el primer “Instituto Confucio” en la historia de Japón y también la primera universidad administrada por el gobierno. Estaba directamente bajo la jurisdicción del shogunato, y la familia Lin heredó al máximo responsable de la escuela.

En 1690, para satisfacer la creciente necesidad de formar talentos del shogunato, el general Tokugawa Tsunayoshi ordenó trasladar la "Primera Sala" a Kanda Dojima, y ​​la replanificó y amplió, construyendo la sala de conferencias de la escuela. Salón y dormitorio de estudiantes. Este es el "Templo Dodoji" donde se fundó la escuela oficial del shogunato y es famoso por su historia educativa en Japón. Es una institución educativa nacional dedicada a servir al shogunato y su nombre oficial es "Academia Nagaira Sakamoto". A medida que la escuela continuó expandiéndose, los estudiantes se limitaron inicialmente a los hijos de Mu Chen y luego se expandieron a estudiantes samuráis comunes. Más tarde, incluso a los samuráis, los aldeanos e incluso los ronins de varios países se les permitió aprender siempre que estuvieran interesados ​​en aprender.

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Como sede de la más alta institución académica del shogunato Edo, el área de Kanda Dodo se ha convertido en una de las calles más librescas de Xuefu. en Japón. Debido a este origen, el área alrededor de Kanda y Ochanomizu es un distrito cultural importante con el mayor número de universidades de Japón y la concentración de industrias culturales como librerías y editoriales.

¿Al final del shogunato Edo, Matthew, el almirante de la Armada estadounidense de las Indias Orientales? Perry dirigió cuatro acorazados blindados y abrió la puerta que Japón había cerrado durante dos siglos y medio, y todo tipo de nuevos conocimientos entraron a raudales. Para adaptarse a las necesidades de la nueva situación, las escuelas oficiales del shogunato siguieron el ritmo de los tiempos y añadieron el "Instituto Shu Fan" para enseñar inglés, el "Instituto Kaicheng" para enseñar estudios occidentales, el "Instituto Wujiang". para enseñar estudios militares occidentales, y el "Instituto Médico" para enseñar estudios occidentales sobre tecnología antiepidémica. Después de la Restauración Meiji, Japón introdujo el sistema universitario occidental procedente de Francia. Después de una integración continua, la "Kaicheng Gakuin" y la "Escuela de Medicina" se fusionaron, convirtiéndose en la predecesora de la Universidad de Tokio, un importante centro para el cultivo de las élites en Japón. hoy.

Los países del archipiélago desencadenaron un auge en la gestión de escuelas

Bajo la iniciativa del shogunato, más de 200 estados vasallos de todo el país respondieron positivamente y establecieron escuelas feudales una tras otra para formar los hijos de guerreros en los estados vasallos. La Escuela Francisco es una escuela administrada por el gobierno, similar a las escuelas locales. Tomando como modelo la Academia Edo Choping Sakamoto, cada príncipe tenía una o incluso varias escuelas, principalmente de artes marciales y confucianismo, y enseñaba artes y conocimientos marciales a niños guerreros. Los más famosos entre ellos son el Nisshinkan de Huijin Fan, el Zhikan de Shouchi Fan, el Hongdokan de Fan, la escuela de Ji Yifan y la escuela de Nakatsu Fan, todos en el campo de la cultura y educación de Edo. Antes de la Restauración Meiji, había más de 800 escuelas en Japón.

El contenido y la escala de la enseñanza varían de un lugar a otro, pero una cosa que tienen en común es la matrícula obligatoria, que es similar al sistema de educación obligatoria. Generalmente, los hijos de los príncipes comienzan la escuela a la edad de 7 u 8 años, primero aprenden literatura y luego practican artes marciales ("literatura" se refiere a la simple recitación y caligrafía de los Cuatro Libros y los Cinco Clásicos; "wu" se refiere a la arte de la espada, el arco y el caballo), graduarse entre los 15 y 20 años y heredar un negocio familiar o ser funcionario. Los gastos de funcionamiento de las escuelas provinciales se financian con asignaciones financieras de los gobiernos provinciales locales. Los hijos de los príncipes no sólo no tuvieron que pagar matrícula, sino que aquellos con un rendimiento académico sobresaliente también pueden recibir becas similares y tener la oportunidad de ser seleccionados para estudiar en la escuela del shogunato en la ciudad de Edo. Por otro lado, las escuelas auxiliares tienen requisitos muy estrictos para los estudiantes. Según los registros, el Ministerio de Cultura y Educación del Shogunato estipula que se llevarán a cabo exámenes de ingreso en las escuelas feudales locales de junio a octubre de cada año, y quienes no aprueben el examen serán castigados en consecuencia. Si fracasa tres veces seguidas, su tío podría quedar descalificado para heredar el negocio familiar y la familia podría incluso recibir un recorte salarial. Durante el período Edo, la educación de los niños estaba relacionada con el honor familiar e incluso con la supervivencia de las empresas familiares, formando así una tradición en la sociedad japonesa de conceder importancia a la educación.

En 1871, con la implementación de la * * * "Abolición de las Prefecturas de Dominio" Meiji, se abolió la escuela de dominio. Al año siguiente, Japón promulgó regulaciones de reforma educativa y las escuelas locales, directa o indirectamente, se convirtieron en varias escuelas primarias y universidades bajo el nuevo sistema académico. Por ejemplo, el Huijinban "Nisshinkan" fundado en 1664 se convirtió más tarde en una institución de educación superior de la prefectura de Fukushima; otro ejemplo es el "Meirun Yokendo" fundado por Sendai Han en 1783, que es el predecesor de la actual Facultad de Medicina de la Universidad de Tohoku. La Facultad de Medicina donde una vez estudió Lu Xun tiene raíces profundas.

A partir de mediados del período Edo, aparecieron escuelas privadas fuera de los señores feudales. Las escuelas privadas, también conocidas como "estudios rurales" o "xuexue", estaban en su mayoría impartidas por académicos en sus propios hogares. Tenían el carácter de investigación académica privada y, por lo general, no estaban bajo la jurisdicción o el control del shogunato. Los estudiantes eran en su mayoría samuráis o aldeanos y podían transferirse libremente a otras escuelas privadas. Estas escuelas privadas se convirtieron más tarde en portadoras de la investigación y la herencia académica popular al final del período Tokugawa, y también dieron origen a nuevos pensamientos y conceptos en el Japón moderno. Entre ellas, "Gyijuku" de Ogata Koan en Osaka y "Matsushita Village" de Yoshida son escuelas famosas en la historia del establecimiento escolar moderno en Japón.

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"Medical Skills" se estableció en 1843. Enseña principalmente medicina holandesa y occidental e inscribe a estudiantes de varios países del archipiélago. Según el propio registro de Ogata sobre el nombre de un estudiante, en los últimos 20 años, hasta 1.000 samuráis han venido a la escuela, entre ellos Fukuzawa Yukichi (el pensador ilustrado moderno de Japón), Kodo Keisuke (diplomático Meiji), grandes figuras como Omura Yoshijiro. (estratega militar) y Nagato Tosai (el fundador de la medicina japonesa moderna) han hecho que esta escuela privada sea bastante famosa.

Residencias en templos: educación básica popular en todo Japón

Después de la Restauración Meiji, para integrarse rápidamente con Occidente y cultivar los talentos locales, Japón contrató a un gran número de europeos y americanos. para enseñar en Japón. En 1874, un erudito ruso llamado Miki Nenkov fue invitado a Tokio para enseñar lenguas extranjeras. "Memorias de la Restauración Meiji" escrita por él registra la aparición de la sociedad japonesa a principios del período Meiji desde la perspectiva de un espectador. Entre ellos, quedó particularmente impresionado por la educación social en Japón en ese momento: la popularidad de la educación social en Japón en ese momento era asombrosa, e incluso los conductores, culis, sirvientas y otras personas de clase baja leían libros cuando tenían tiempo. Aunque los lectores de estos folletos eran en su mayoría novelas populares, se puede ver que la tasa de alfabetización en la sociedad japonesa era muy alta. Según su entendimiento, antes del período Meiji, la tasa de matrícula juvenil en la ciudad de Edo alcanzaba el 70-86% y la tasa de alfabetización superaba el 50%. Sin embargo, en los países industrializados europeos y americanos durante el mismo período, la tasa de alfabetización en los Estados Unidos. El reino era del 20-25%, Francia era el 14% y la capital del Imperio zarista, Moscú, era aproximadamente el 20%. La tasa de alfabetización de Japón está muy por delante.

Este logro se atribuye a la popularización a gran escala de los templos, instituciones privadas de educación primaria, en el período Edo.

Como institución privada de educación básica, el templo tiene una larga historia. Durante el período Heian (siglos VIII al XII), prevalecía el budismo y la educación popular estaba básicamente monopolizada por los monasterios. Para popularizar el conocimiento budista, apareció en el templo una institución educativa llamada Siziwu para ayudar a los niños laicos a leer y escribir. Pero no eran muchos en ese momento, y la mayoría de ellos estaban en templos o santuarios. El contenido del estudio enseña principalmente habilidades sencillas de lectura y escritura. No fue hasta el período Edo que la educación primaria basada en los templos para la gente común entró en los hogares de la gente común.

En el pasado, la educación era privilegio de funcionarios, nobles, monjes y guerreros de clase alta, y estaba básicamente desconectada de la clase civil. Durante el período Edo, la sociedad era estable bajo el shogunato y la economía mercantil estaba muy desarrollada. La gente es cada vez más consciente de la importancia de la educación. Al mismo tiempo, el desarrollo de la industria gráfica también cambió la forma de leer y escribir. Se imprimieron y distribuyeron una gran cantidad de materiales de lectura, lo que también permitió popularizar la educación popular. Como principal proveedor de educación básica popular, los templos se han convertido en escuelas privadas para niños civiles, lo que es diferente de los "templos" de la historia. Las casas del templo en el período Edo generalmente estaban dirigidas por individuos, pero también eran donadas por empresarios privados u organizaciones de residentes de la comunidad. A los maestros se les llamaba "maestros" y eran monjes, sacerdotes, guerreros o servidores comunitarios. Al final de la escena, la señora Wu todavía trabaja como maestra en el templo. Esta es la primera vez en la historia de la educación que hay una maestra.

A diferencia de la antigua tradición china de "aquellos que sobresalen en el aprendizaje se convertirán en funcionarios", Japón no tiene exámenes imperiales de talentos y el estatus de cada clase es relativamente fijo. La educación es para cultivar personas que puedan heredar el negocio familiar, tener experiencia académica y tener buena conducta, por lo que el contenido de aprendizaje en el templo se centra en la practicidad. Los niños generalmente ingresan a la escuela a la edad de cinco o seis años. Los cursos principales son las tres habilidades básicas de lectura, escritura y aritmética, que son los cursos básicos de la educación pública. Luego determinará los cursos y materiales didácticos correspondientes en función de sus ocupaciones familiares. Por ejemplo, el libro de texto para hijos de empresarios es "Ventas comerciales", que enseña nombres de productos, habilidades comerciales y conocimientos sobre cambio de divisas. Los hijos de agricultores utilizan el "Intercambio Popular" como material didáctico, que abarca habilidades agrícolas, impuestos sobre la tierra, cría de ganado y caballos y conocimientos de la vida rural. Además, los hijos de artesanos o pescadores utilizan el "Intercambio de Artesanos", el "Intercambio de Barcos"; y otros materiales didácticos correspondientes. Una vez que estos niños tengan una cierta base de aprendizaje, aprenderán el libro de texto de ética "Six Colors Yuyi" y la escritura de cartas estandarizada "Intercambio de información". Según las estadísticas, en el período Edo se publicaron hasta 7.000 libros de texto, todos ellos dirigidos a estudiantes del templo, lo que demuestra la popularidad de la educación en el templo en aquella época.

Los maestros del templo se ganan la vida enseñando y son profesores profesionales. Los niños deben pagar tasas de matrícula para la escuela, lo que se denomina "paquete", pero el importe de las tasas de matrícula no está claramente definido. Las tasas de matrícula se pagan cinco veces al año y cada familia paga según su propia capacidad financiera. Los empresarios ricos pagan 1 penique cada vez, mientras que las familias corrientes pagan entre 200 y 300 peniques. La matrícula no será una carga para la familia, y los niños de familias campesinas también pueden utilizar verduras frescas, pasta de frijoles o productos locales como matrícula. Los maestros del templo ganan ingresos modestos pero son muy respetados por la sociedad. En el proceso de enseñanza a largo plazo, profesores y estudiantes han formado una profunda amistad. Una vez que comiencen, serán tratados como padres y hermanos de por vida. El discípulo de la familia Dian se llamaba "Bi Zi" y el maestro artesano murió. La "nariz" provocó su muerte. La tumba donde está enterrado este hábil artesano se conoce comúnmente como la "Tumba de Bizi". Hasta ahora, hay muchos cementerios de este tipo en los suburbios de Tokio, y hay más de 2.300 "Tumbas de Aiko" bien conservadas en la península de Yoshimune, en la prefectura de Chiba.

A principios del siglo XVIII, aparecieron casas templo por todas partes de la isla.

Para garantizar la calidad de la enseñanza y la supervisión ideológica, en 1711, el shogunato promulgó las "Nueve reglas para maestros y artesanos de Temple House", que incorporaron a los maestros de Temple House al sistema nacional de gestión cultural y educativa, y continuaron con la educación básica de Temple House. prosperado. Según la "Historia de la educación japonesa" compilada en 1883, había 16.560 residencias en templos registradas ante el shogunato a principios del siglo XIX, con un aumento de 300 cada año. Según una investigación de Oishi, profesor de la Universidad Iyuki de Tokio, antes de la Restauración Meiji, este número llegaba a 70.000. Alrededor de 1830, los templos se habían extendido por todo Japón, incluso en la remota mina Ginzan había templos para los hijos de los mineros, conscientes de que "todos en la ciudad pueden aprender y todos los niños en casa pueden aprender".

Los templos dispersos desempeñaron un papel importante en la mejora generalizada del conocimiento cultural de la gente corriente, cultivando el entusiasmo nacional por el aprendizaje y el respeto de la atmósfera social de la educación, y sentaron las bases para la reforma educativa de la dinastía Meiji. Restauración. En los primeros años de Meiji, Japón abolió los templos e implementó seis años de educación obligatoria, logrando una transformación suave casi de la noche a la mañana. En lo que respecta a los profesores, más de 700 profesores de Teraya, en Tokio, han recibido formación para convertirse directamente en profesores ordinarios de escuela primaria.